Usted está aquí

Stop islamofobia
Colonialidad, maurofobia y herramientas antirracistas

Cuando: 
Del 13 de enero al 17 de febrero de 2020
descripcion alternativa Versión para impresión

Presentación

En 2017 y en nombre del antiterrorismo, Trump cerró las puertas de Estados Unidos a los refugiados e inmigrantes de siete países musulmanes. En nombre de la laicidad y de los derechos de las mujeres, Francia prohibió el uso del velo primero en los centros educativos (2004) y luego en el espacio público (2011), para terminar impidiendo, vía ordenanzas municipales, el uso del propio burkini (2016). Los discursos, propuestas y medidas de los nuevos partidos de derechas y extrema derecha tienen muchas diferencias pero un rasgo absolutamente común: un nacionalismo excluyente y racista, y una racialización específica de las personas de origen árabe y/o de cultura musulmana.

Hablar de racismo hoy es, por lo tanto, hablar en buena medida de islamofobia.

Las estigmatizaciones del Otro musulmán y de la Otra musulmana se fabrican con diferentes materiales y en pos de diferentes propósitos, tanto en el terreno institucional, mediante políticas discriminatorias y criminalizadoras, como en los canales mediáticos, a través de representaciones tramadas a base de prejuicios. Y también, aunque esto duela más reconocerlo, en los propios espacios de la "izquierda blanca", desde los partidos teóricamente progresistas a los movimientos de base.

Este curso persigue principalmente tres fines: en primer lugar, desmontar ignorancias y estereotipos que dificultan la convivencia en sociedades complejas y heterogéneas como la española; en segundo lugar, desvelar las relaciones de poder que sostienen esa producción de subalternidad; en tercer lugar, poner en común estrategias de desarticulación de los discursos y prácticas islamófobas.


INSCRIPCIÓN CURSO PRESENCIAL *

* Os agradecemos si os inscribís antes del 8 de noviembre. // Cualquier duda o propuesta, no dudes en escribirnos a nocionescomunes@traficantes.net)


INSCRIPCIÓN CURSO ONLINE

¿Vives fuera de Madrid? ¿Te viene mal el horario? ¿Prefieres realizar el curso desde cualquier lugar y en cualquier horario? ¡Apúntate a la versión online aquí, en el Aula Virtual de Nociones Comunes!

  • Sesiones en vídeo + lecturas complementarias (como en la versión presencial)
  • Metodología online de foros + tutorización + trabajo final optativo 
  • Del 28 de enero al 27 de marzo de 2020. 
  • Cualquier duda, puedes escribir a aulavirtual@fundaciondeloscomunes.net

Programa del curso

 

SESIÓN 1. Islamofobia, racismo e izquierda. Discursos y prácticas del activismo en España

Fecha: Lunes 13 de enero (19:00 - 21:00)
Lugar: Traficantes de Sueños (C/ Duque de Alba, 13)
Introduce: Daniel Gil-Benumeya Flores (arabista y profesor de la UCM)

Partiendo de qué significa hoy esto de “la izquierda”, el propósito de esta primera sesión sería desentrañar su islamofobia, los orígenes de la misma, su recorrido y mutaciones a lo largo de la historia de nuestro país, así como las propuestas políticas concretas en las que esta se manifiesta en la actualidad.

Nos parece igualmente urgente y necesario tratar de adentrarnos en las dificultades desde el laicismo para producir un proyecto emancipatorio que respete la pluralidad, también de las creencias, y que esté atento al marco de relaciones de poder donde lo laico puede derivar en fundamentalismos generadores y justificadores de discriminaciones y exclusiones de carácter racista e islamófobo.

¿En qué medida el imaginario y los afectos políticos del campo de “la izquierda” siguen hoy impregnados de tintes islamófobos? ¿Qué políticas públicas persisten en la construcción de un Otro subalterno? ¿Qué saberes y prácticas contribuirían a superar el racismo que continúa habitando los movimientos de base?

 

SESIÓN 2. Islamofobia mediática. Causas, consecuencias y desmontajes representativos

Fecha: Lunes 20 de enero (19:00 - 21:00)
Lugar: Traficantes de Sueños (C/ Duque de Alba, 13)
Introduce: Aurora Ali (Asociación Musulmana por los Derechos Humanos, AMDEH)

Los medios de comunicación de masas, por la composición de los rostros, voces y plumas que los pueblan y por los intereses (políticos, empresariales) a los que responden, suelen pecar de una perspectiva aún bastante colonial, racista e islamóbofa a la hora de leer, describir y nombrar los problemas y complejidades de la sociedad española contemporánea.

El objetivo de esta sesión apunta a desvelar la islamofobia difundida por los medios; a señalar y desvestir prejuicios, falsedades y criminalizaciones disparados contra las personas de origen árabe y cultura musulmana. Porque estas interpretaciones que forman parte del tratamiento cotidiano de las noticias con las que desayunamos, comemos y cenamos son los colores con los que se dibujan las representaciones islamófobas y tienen consecuencias concretas en las vidas de las personas identificadas como Otras.

¿Cuál es el estado actual de la islamofobia en los medios de comunicación españoles? ¿Está repercutiendo en ellos el ambiente político de derechización y reacción que estamos viviendo en los últimos tiempos? ¿Qué herramientas habríamos de poner en marcha para decolonizar la mirada desde la que hoy se piensa y hace realidad en la provincia denominada españa?

 

SESIÓN 3. ¿Terrorismo islamista? Mitos, realidades e instrumentalizaciones de la "amenaza yihadista"

Fecha: Lunes 27 de enero (19:00 - 21:00)
Lugar: Traficantes de Sueños (C/ Duque de Alba, 13)
Introduce: Houssein El Ouariachi (experto en terrorismo internacional y miembro del Colectivo Onda)

La racialización contemporánea de ciertas etnias o grupos sociales viene exacerbándose en estas primeras décadas del siglo XX a causa del mal llamado “terrorismo islamista”. Desde el ataque a las torres gemelas de 2001, el reguero de sangre dejado por los múltiples atentados perpetrados en nombre de la Yihad, tanto en Estados Unidos y Europa, como, y principalmente, en países de Oriente medio (siendo Irak el país más afectado con casi 7.000 asesinados por el Isis y Al Qaeda en 2017), viene siendo instrumentalizado en pos de una vuelta de tuerca más a la codificación del otro musulmán como sospechoso per se.

Este uso perverso de la violencia terrorista y del dolor de las personas y pueblos que la padecen legitima políticas de racismo institucional con traducciones muy perjudiciales en las condiciones de vida (materiales y afectivas) de las personas de origen árabe, ya sean españolas o migrantes.

¿Qué hay detrás de esta instrumentalización de la violencia terrorista? ¿Por qué no se puede llamar terrorismo islamista a los atentados perpetrados en nombre de la Yihad? ¿Cómo cabe desmontar la encarnación de una amenaza genérica en cuerpos y religiones racializados, deseuropeizados, extranjerizados?

 

SESIÓN 4. Las Fátimas reales. Sexualización del racismo, extranjerización y victimización de las mujeres musulmanas

Fecha: Lunes 3 de febrero (19:00 - 21:00)
Lugar: Traficantes de Sueños (C/ Duque de Alba, 13)
Introduce: Naima el Akil (fundadora y portavoza de Achime)

El empeño de esta sesión sería destapar las formas específicas en que la mirada supremacista europea, patriarcal y racista, deforma y discrimina a las mujeres racializadas de origen árabe y cultura musulmana (sean o no religiosas).

El racismo es una relación de dominio sexualizada, esto es, construye lo Otro de forma distinta según el género. La islamofobia también: por eso las representaciones de “la mujer musulmana” se diferencian de las del “hombre musulmán”. Así, pues, donde la primera se dibuja como sumisa, subyugada y “europeizable”, el segundo se estereotipa como amenaza total, tanto para "la civilización" (blanca, europea, cristiana,…) como para la integridad física y la libertad sexual de las mujeres “propiamente europeas”, esto es, de “las mujeres blancas” o culturalmente blanqueadas.

¿Qué significa en el día a día vivir como mujer racializada y musulmana en España? ¿En qué ámbitos se vive mayor discriminación (calle, escuela, hospital, espacio de organización política…)? ¿Qué estrategias personales y colectivas conviene poner en marcha para diluir estereotipos, prejuicios y políticas de corte racista e islamófobo específicamente dirigidas a las mujeres?

 

SESIÓN 5. Moros vienen. Prejuicios maurófobos y su performatividad a lo largo del tiempo

Fecha: Lunes 10 de febrero (19:00 - 21:00)
Lugar: Traficantes de Sueños (C/ Duque de Alba, 13)
Introduce: Josep Lluis Mateo Dieste (Profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona)

Esta quinta sesión propone un viaje con dos itinerarios principales. En primer lugar, un recorrido por las sucesivas representaciones de lo moro en la península a lo largo de la historia y a lo ancho de los distintos contextos histórico/políticos, desde al-Ándalus a la actualidad, pasando por la guerra del Rif, la guerra civil, los tiempos de la descolonización y el nuevo pensamiento colonial que se expresa en la depredación económica, turística, etc…

En segundo lugar, y partiendo de los planteamientos de la obra de Mateo Dieste Moros vienen, nos gustaría discutir sobre la performatividad del estereotipo (hipótesis del libro), así como sobre las continuidades y diferencias de las construcciones estereotipadas del otro musulmán y de la otra musulmana en nuestros días.

 

SESIÓN 6. El desafío antirracista. ¿Cómo combatir la islamofobia y el racismo en los movimientos de base?

Fecha: Lunes 17 de febrero (19:00 - 21:00)
Lugar: Traficantes de Sueños (C/ Duque de Alba, 13)
Introduce: Yousra El Otmany (Activista de DDHH de las personas en movimiento)

La sociedad española es rica, compleja y plural desde un punto de vista étnico, cultural y religioso. Lo ha sido históricamente y lo es quizá aún más en este siglo, en un mundo global que ha redibujado completamente las composiciones sociales gracias, principalmente, a los flujos migrantes.

Los ataques del neoliberalismo a nuestras condiciones materiales de vida están generando una precarización creciente y tremendas desigualdades. Para desviar la atención sobre lo que realmente importa, esto es, la posibilidad de acceder a una vida digna para todes, los discursos del poder recurren con frecuencia a un socorrida carta: la de los nacionalismos excluyentes, la racialización y la deseuropeización de determinados segmentos de su población, acusada de ser fuente de todos los males, utilizada como chivo expiatorio.

¿Estamos los movimientos sociales a la altura de combatir, desde nuestros paradigmas de transformación y prácticas políticas, ese empuje del poder hacia la guerra entre pobres? ¿Quáles son las formas que revisten racismo e islamofobia en los colectivos, espacios e iniciativas de base? ¿Cómo deshabitarnos de nuestros propios prejuicios y desactivar las construcciones racializadas en los proyectos políticos que aspiran a ser emancipatorios?