Usted está aquí

Las exigencias del dinero y las propensiones de los burócratas (tan temerosos de las anomalías como de los gérmenes, del desorden, de la dispersión, de la risa, de las preguntas sin respuesta) han conspirado para crear condiciones que promuevan la inmovilidad, para desinfectar la ciudad hasta el punto en que ya no haya sorpresas ni peligros ni estallidos espontáneos ni malas hierbas. Los reformadores y activistas sociales del pasado, cuando afrontaron la tarea urgente de alimentar a los hambientos y cobijar a los sin techo, no fueron capaces de prever que, a cambio, los pobres habrían de renunciar a sus únicas riquezas: no solo sus barrios, sino también su forma de entender el tiempo, su economía de recolectores, su defensa cooperativa, su reticencia a comportarse, su capacidad para esfumarse, su acceso a la desdeñada y no reclamada propiedad común de las calles. Como consecuencia de estos y otros cambios hemos olvidado lo que era una ciudad.

El populacho en París. La ciudad de la gente en los siglos XIX y XX. Luc Sante, Libros del KO


Gobernar a los pobres

Gobernar a los pobres: inseguridad, políticas del miedo y derechización social
Diez años después del estallido de la crisis, el capitalismo neoliberal está entrando en una fase de gobierno crecientemente autoritario de la pobreza global. En el mundo más desigual que se haya conocido jamás, en el que ocho personas concentran la misma riqueza que la mitad de la población mundial, la derechización avanza vertiginosamente, alimentándose de una nostalgia por la «recuperación» de un Estado fuerte, una «mano dura» frente a la inseguridad generalizada y una vuelta al «orden» frente al desorden del siglo XXI.

Contra las políticas del miedo, necesitamos ahuyentar los fantasmas de la impotencia y poner la inteligencia colectiva a trabajar, abriendo las preguntas más pertinentes en la particular coyuntura que enfrentamos. ¡Así que hay curso!

Curso de Nociones Comunes, del 21 de enero al 25 de febrero, en Traficantes de sueños
Si prefieres seguir el curso a distancia, en el Aula Virtual de Nociones Comunes del 29 de enero al 29 de marzo de 2019.


Actividades

Sábados Negros
La cárcel de Ventas (1933-1969)
Sábado, 12 enero 2019 - 18:30h.

Estará con nosotros Fernando Hernández Holgado, Profesor Asociado en la Universidad Complutense de Madrid, Área de Historia Contemporánea. "Desde finales de los años noventa, mis actividades académicas y profesionales han abarcado los siguientes campos:
-La investigación histórica con fuentes orales en historia contemporánea e historia del tiempo presente, referida principalmente a la temática del encarcelamiento femenino.
-La historia pública, en cuanto disciplina con objetivos esencialmente divulgativos, en diversos formatos (textos, exposiciones gráficas, materiales audiovisuales).
-La historia digital, en tanto historia pública que se sirve de las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación) con objetivos divulgativos, preferentemente en forma de portales web, como el portal "Cárcel de Ventas" de la Concejalía de Salamanca del Ayuntamiento de Madrid (2017)"
Más información


Presentación
«El feminismo anticolonial» de Ama Ata Aidoo
Viernes, 18 enero 2019 - 19:00h.

Presentación de la novela Nuestra hermana aguafiestas. Reflexiones desde
una neurosis antioccidental. Presentan: Lucía Mbomio, periodista y Marta Sofía López, autora del prólogo y traductora de la novela. Nuestra hermana aguafiestas es una de las obras más audaces, «modernas», visionarias y radicales que han surgido de África en la época de las postindependencias. O quizá la más. Publicada a finales de los años setenta, el texto de Aidoo resuena de principio a fin con tonos de profecía apocalíptica en nuestros oídos contemporáneos.
Más información


Presentación«La cuerda» de Paqui Maqueda
Sábado, 19 enero 2019 - 12:30h.

Con la participación de Paqui Maqueda, autora del libro; Isaac Rosa, escritor y Chato Galante, La Comuna. La cuerda es un relato basado en hechos reales, aunque ficcionados. Ambientada en la guerra civil española, describe a un grupo de personas que caminan un amanecer entre olivares. Algunas de ellas, unidas por una cuerda, enfrentan sus últimos momentos de vida. Serán ajusticiadas, sin juicio previo, por el simple hecho de pensar de forma diferente a sus ejecutores.
Más información


Libros

LA GESTACIÓN PARA OTROS - UNA REFLEXIÓN JURÍDICO-CONSTITUCIONAL
SALAZAR BENÍTEZ, OCTAVIO
Dykinson
Este libro supone un sólido punto de apoyo para comprender en profundidad adónde nos están conduciendo las nuevas tecnologías de la reproducción en un mundo gobernado por el patriarcado y el capitalismo en su versión neoliberal. Un mudo en que, como siempre, quienes tienen poder suficiente no está dispuestos a tolerar ningún límite a sus deseos. A costa de quien sea y como sea. La función de las mujeres como contenedores reproductivos viene de un largo pasado patriarcal, del poder de los padres. Hoy, sencillamente, estamos asistiendo a una nueva versión del uso de mujeres como "vasijas vacías" para la reproducción.


LA FURIA DE LAS IMÁGENES- RÚSTICA - NOTAS SOBRE LA POSTFOTOGRAFÍA
FONTCUBERTA, JOAN
Galaxia Guntemberg
La segunda revolución digital -caracterizada por la preeminencia de Internet, las redes sociales y la telefonía móvil- y la sociedad hipermoderna -caracterizada por el exceso y por la asfixia del consumo- han consolidado al unísono una era postfotográfica. En ella habitamos la imagen y la imagen nos habita. La postfotografía nos confronta al reto de la gestión social y política de una nueva realidad hecha de imágenes. Pero hoy no solo estamos sumidos en su producción masiva y apabullante. Como si fuesen impelidas por la tremenda potencia de un acelerador de partículas, las fotografías circulan por la red a una velocidad de vértigo; han dejado de tener un rol pasivo y esa extraordinaria energía cinética las hace salir de su sitio, de su quicio. Entonces, sin sitio, sin lugar al que replegarse, quedan des-quiciadas y se vuelven furiosas.


¡ABAJO LA TIRANÍA! - AMÉRICA Y ESPAÑA EN REVOLUCIÓN 1776-1835
CHUST CALERO, MANUEL - SERRANO, JOSÉ ANTONIO
Silex
Todos los estados naciones en su pugna ideológica, política y armada contra la monarquía absolutista, bien en su condición colonial bien en su estatus imperial, construyeron un relato muy similar: inventaron una crónica del origen de la Nación, justificaron su rebeldía contra una tiránica opresión, aseveraron la inevitabilidad de su triunfo, crearon una simbología capaz de amalgamar las diferencias sociales, étnicas y raciales; establecieron iconos nacionales que se volvieron sacros y, finalmente, legitimaron su Revolución en nombre del justo derecho que tenía la Nación a "liberarse" de las cadenas de la ominosa Tiranía que la tenía encadenada. La Libertad tomó forma romántica en la literatura y, más tarde en la pintura, enfrentándose por las armas, a la Tiranía. En especial, porque el Antiguo Régimen se resistió con todas sus armas, las terrenales y las celestiales, a ser superado. Y si la Tiranía adoptó múltiples formas, su lucha también. De Revolución fue calificada esta rebelión por sus coetáneos.


CONSTRUIR EN COLECTIVO - PARTICIPACIÓN EN ARQUITECTURA Y URBANISMO
VARI@S AUTOR@S
Pollen
¿Quién diseña nuestras ciudades y sus edificios? ¿Arquitectos? ¿Políticos? ¿Constructoras? Normalmente es así, pero cada día más personas quieren decidir sobre el entorno que habitan. Nosotros creemos que las ciudades deben hacerlas sus ciudadanos y ciudadanas. En los últimos años hemos visto un aumento del número de proyectos arquitectónicos y urbanísticos que incluyen momentos de participatición. Estos proyectos, además de continuar con una tradición histórica con su momento cumbre en los años 70, han sido un laboratorio de nuevas herramientas que han demostrado muy buenos resultados. Este libro recoge metodologías participativas sobre la construcción de la ciudad y su arquitectura.


LUCHA DE CLASES Y DEMOCRATIZACIÓN EN CENTROAMÉRICA
TRAYECTORIAS Y LEGADOS HISTÓRICOS

LLORENTE SÁNCHEZ, DAVID
Reus
Centroamérica ha desplegado en el siglo XX una extraordinaria diversidad política, desde la temprana democracia liberal de Costa Rica a las persistentes dictaduras de El Salvador y Guatemala, pasando por la singular Revolución Sandinista de Nicaragua. Pero los sistemas políticos centroamericanos de la post-Guerra Fría no sólo resultan de trayectorias históricas dispares, sino que han continuado exhibiendo también posteriormente diferencias notables en aspectos como el alcance de la democratización, la configuración de los sistemas de partidos o los niveles de participación electoral. ¿Cómo pueden explicarse estas diferencias en los procesos de democratización centroamericanos y en la configuración de los sistemas políticos resultantes? ¿Qué implicaciones tienen en las distintas dinámicas actuales de conflicto político y de evolución de los sistemas políticos de la región?


LA VELADA EN BENICARLÓ -  DIARIO DE LA GUERRA DE ESPAÑA
AZAÑA, MANUEL
Reino de Cordelia
A principios de 1937, Manuel Azaña se ve obligado a recluirse en la sede del Parlamento catalán a causa de una revuelta interna republicana. Durante esos días escribe La velada en Benicarló, su testamento político publicado en 1939 simultáneamente en París y Buenos Aires. Consciente de que la guerra civil está ya perdida, Azaña busca sus causas en la identidad española y realiza un certero y brillante análisis sobre los errores cometidos por ambos bandos. Al mismo tiempo, lanza un canto en favor de la paz, consciente de que la violencia bélica hipotecará el desarrollo de España durante los siguientes 50 años. Esta edición, conmemorativa del 80 aniversario de la República y del 75 del inicio de la guerra civil, incluye un apéndice gráfico sobre la vida del propio Azaña.


¡NO NOS CALLARÁN! - INCAPACES DE MENTIR, NI DE CALLAR LA VERDAD
PAZOS JIMÉNEZ, JOSÉ LUIS
Ediciones Acc
Este libro relata el ataque fracasado llevado a cabo por Esperanza Aguirre, junto con el Partido Popular que la sustentó al frente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, contra la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado de la Comunidad de Madrid Francisco Giner de los Ríos (FAPA), precisamente por ser una organización independiente, a la que no habían conseguido someter.
La FAPA Francisco Giner de los Ríos es una entidad que aglutina a la inmensa mayoría de las asociaciones de padres y madres del alumnado de la Comunidad de Madrid. Acaba de celebrar, en 2017, su cuarenta aniversario.


MÁS ALLÁ DE LO HUMANO
BARTLEBOOTH
"Frente al hombre renacentista de límites preciso enmarcado en un círculo y un cuadrado, aparecerá ahora una amalgama que sólo podrá representarse a través de una red o marañade múltiples centros. Las bacterias, animales, partículas, cadenas de bits, órdenes logísticas, plásticos, cyborgs, materia viva, compost, territorios, ecosistemas, aires, conformarán un nuevo cuerpo no-humano, múltiple e híbrido que pretendemos observar y situar en el centro de la disciplina a lo largo de nuestra siguiente publicación".


LOS DESBORDES POPULARES DESDE ABAJO - LA REVOLUCIÓN DE 1968 EN AMÉRICA LATINA
ZIBECHI, RAÚL
En América Latina la revolución mundial de 1968 comenzó en una fecha precisa: el 1º de enero de 1959, con el triunfo del pueblo cubano contra la tiranía de Fulgencio Batista. La revolución cubana fue un sacudón gigantesco para la región, tanto para los sectores populares como para los jóvenes de las clases medias, que reaccionaron con entusiasmo al ingreso del ejército rebelde en La Habana. Lo fue también para las oligarquías y las burguesías criollas, que por primera vez en mucho tiempo contemplaron, con estupor y temor, la gesta de los desposeídos: la reforma agraria y la nacionalización de las grandes empresas, así como la dignificación de los trabajadores, los campesinos y los pobres en general.


A BOCAJARRO - REFLEXIONES ANARCOFEMINISTAS
REDONDO PRAT, MIREIA
Descontrol
Se plasman pensamientos pero también experiencias vitales en un intento de llevar a la práctica aquello de que lo personal es político y de aportar un granito de arena en debates enormes como: anarcofeminismo, feminismo de clase, autodefensa, acción directa, violencia de género.

 


EL DUELO REVELADO - LA VIDA SOCIAL DE LAS FOTOGRAFÍAS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS
MORENO ANDRÉS, JORGE
¿Quién guarda las fotografías familiares en una casa? ¿Cómo circulan dentro del espacio doméstico? ¿Qué ocurre cuando pertenecen a aquellos que padecieron la violencia política? ¿Por qué en unas casas perviven y en otras desaparecen? Las fotografías de las víctimas de la guerra civil española y la posguerra tuvieron y tienen una vida marcada y definida por este drama. Este libro describe y analiza sus usos y sus tránsitos, irremediablemente sometidos a la mediación de la represión franquista en sus diversas formas: asesinato, desaparición, prisión o exilio. Indagando desde su materialidad, estas imágenes nos hablan, a través de sus costuras, amputaciones, notas, retoques y escondites, de las prácticas y los desplazamientos intergeneracionales que hacen posible la transmisión de la memoria traumática.


MANUAL DEL ANTI-TURISMO
CHRISTIN, RODOLPHE
Fuera de ruta
El turismo es la industria más grande del mundo, a pesar de ser practicado por solo el 3,5% de la población... Un lujo reservado para los occidentales que, desde la llegada de las vacaciones pagadas, tienen la obligación de escapar y entretenerse.
Pero, ¿quién no se ha sentido mal alguna vez visitando una tienda de souvenirs, que podríamos haber bautizado igualmente como tienda de los horrores? ¿O quién no ha sentido vergüenza en una playa en el Caribe donde sólo se broncean blancos? ¿O quién no ha vuelto de vacaciones sintiéndose bastante absurdo? Incluso los turistas mejor intencionados (concienciados) contribuyen a esa mundofagia turística. Y nada parece detener esta conquista desmedida de todos los rincones del mundo: ni la contaminación que impone, ni la desaparición de los aspectos culturales que vienen a nivelar y menos aún el trato con el Otro que reduce a una relación de mercado.


BIG DATA - UNA BREVE INTRODUCCIÓN
HOLMES, DAWN E.
Antoni Bosch Editorial
En esta breve introducción, Dawn Holmes nos explica cómo las entidades más diversas, desde grandes empresas hasta instituciones médicas, almacenan, analizan y explotan el gran volumen de datos que actualmente generamos.

 

 


Mínima y parca: Papeles mínimos

"Publicamos poco". Cómo no nos va a caer bien una casa editorial que se presenta con esa frase. La editorial Papeles mínimos tiene un catálogo pequeñito y selecto de narrativa y poesía, de autores en castellano, amén de algunos compilatorios con vocación artística. Son pocos libros, merecen mucho la pena.