Usted está aquí

«Alejandro y yo estamos traduciendo el libro de Rivka Galchen, "Pequeñas labores", un conjunto de ensayos breves sobre bebés. El libro resuena tanto con nuestra propia experiencia que más bien parece que Rivka nos traduce a nosotros, dice Alejandro. 
Uno de los fragmentos es idéntico al que yo escribí sobre Frankenstein. También compara a la criatura con un bebé, y a Frankenstein con la madre. También enumera los hijos que perdió Mary Shelley y cuenta que su madre murió en el parto. Semanas después, veo una serie australiana, una comedia sobre maternidad, y ahí está otra vez la referencia a Frankenstein. Imposible ser original escribiendo sobre maternidad. Somos tantas y tantas, y nuestras experiencias tienen todo en común, muchísimas diferenicas, y a la vez todo en común».
Linea nigra, de Jazmina Barrera [Pepitas de Calabaza]

Las pollas asustadas

Las nuevas masculinidades no acaban de nacer, y las viejas no acaban de morir. Y mientras la cuarta ola del feminismo interpela al mundo con «el violador eres tú», la reacción patriarcal rebrota con algunas de sus formas más monstruosas. Los BBVAh (Blancos Burgueses Varones Adultos heterosexuales) sienten amenazados sus privilegios, y se muestran incapaces de abandonar una forma de vida que implica la subordinación del resto del mundo. Y a esta crisis de la masculinidad dominante lógicamente le sigue la reacción de «las pollas asustadas» que parecen dispuestas a destruir las condiciones de la vida en común antes que asumir su pérdida de poder. Sin embargo, el miedo masculino no se encuentra únicamente en el emergente machismo reaccionario sino que nos atraviesa en distintas intensidades a todos los hombres, y a la sociedad en su conjunto. ¿Cómo nos posicionamos aquellos hombres que, desde nuestras contradicciones, sí entendemos que el feminismo es una fuerza de liberación para el conjunto de la sociedad?

Vente a conocer y debatir todo en torno a estas masculinidades y su reacción, en este curso «Las pollas asustadas».

Nuevo curso Nociones Comunes - Debates sobre la crisis (y reacción) de las masculinidades dominantes
Presencial: en Traficantes de sueños, del 24 de febrero al 30 de marzo de 2020
Info e inscripciones

Versión online, en el Aula Virtual de Nociones Comunes, del 4 de marzo al 20 de mayo de 2020. Info e inscripciones


Agenda

LOS DÍAS 3 y 4 DE FEBRERO CERRAMOS POR INVENTARIO. Nos vemos a la vuelta, desde el día 5 en nuestro horario habitual. Todas las compras que se realicen a través de la página web en esos días se enviarán a partir del miércoles. Disculpen las molestias, y disfruten del siguiente boletín de actividades y novedades.


«¡NO OS IMPORTE MATAR! SANFERMINES 1978: CRIMEN DE ESTADO»
Sábado, 1 febrero 2020 - 12:30h.

Con la participación de Sabino Cuadra, autor del libro, abogado, sindicalista y político. Otrxs ponentes por confirmar.

Sábado, 8 de julio de 1978. Pamplona. Plenos Sanfermines. Franco hace ya casi tres años que ha muerto pero el franquismo sigue aún muy vivo. Ese día, decenas de policías rodean la plaza de toros, que está a rebosar, cuando varios jóvenes bajan al ruedo con una pancarta en la que piden la amnistía y unos Sanfermines sin presos. Es la excusa de la Policía franquista para irrumpir en el coso, preparar “las bocachas” y tirar con todas las energías, lo más fuerte que pudieron. Pelotas de goma, botes de humo, gases lacrimógenos y balas. Dejaron decenas de heridos, algunos de gravedad, en el interior de la plaza. Muchos más en los exteriores. El joven militante de LKI Germán Rodríguez caía abatido por una bala de la Policía Armada.
Más información


«HACKFEMINISMO. CÓMO MONTAR UNA SERVIDORA FEMINISTA CON UNA CONEXIÓN CASERA»
Sábado, 1 febrero 2020 - 18:30h.

Presentación del fanzine «Cómo montar una servidora feminista con una conexión casera» realizado por la_bekka, el hacklab feminista de la Eskalera Karakola.
Dirigido a: Feministas, ciberfeministas, hackfeministas, transhackfeministas, hackers que quieren ser feministas, amantes de la soberanía tecnológica y el software libre.
Con la participación de Margarita Padilla, ingeniera informática y ex Directora de la revista Mundo Linux.
Más información


«40 AÑOS DESPUÉS. LA DESPENALIZACIÓN DE LA HOMOSEXUALIDAD EN ESPAÑA.»
Miércoles, 5 febrero 2020 - 19:00h.

Con la participación de Federico Armenteros, presidente de la Fundación 26 de diciembre; Víctor Mora, presidente de la Asociación Memorias en Red y coordinador del libro; Roberta Marrero, autora; Raquel Osborne, socióloga; Cecilia Montagut, cineasta y Javier Ugarte, autor.

Se suele afirmar que la homosexualidad fue despenalizada en España en 1978. En realidad, el 26 de diciembre de 1978 la homosexualidad fue excluida de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social. Esta exclusión fue posible gracias a las múltiples manifestaciones y protestas que, desde al menos 1977, pedían su derogación. Sin embargo, esta exclusión no significó la despenalización o el fin de la represión de gais, lesbianas y transexuales. La policía siguió deteniendo a «invertidos» y «travestis» (como se decía entonces), a putas, chaperos y a cualquier cuerpo que pudiera ser sospechoso de «escándalo público», ley vigente hasta 1988.
Más información


«URBANISMO FEMINISTA. POR UNA TRANSFORMACIÓN RADICAL DE LOS ESPACIOS DE VIDA»
Jueves, 6 febrero 2020 - 19:00h.

Con la participación de Roser Casanovas, Blanca Valdivia y Sara Ortiz
Escalante
del Col·lectiu Punt 6

En nuestras ciudades, la forma urbana evidencia el estrecho vínculo entre patriarcado y capital. En los diferentes espacios que habitamos —nuestras casas, nuestras calles o nuestras plazas—, el modelo urbano responde principalmente a las experiencias y necesidades de un sujeto masculino y a la explotación económica. A partir de esta lógica, el urbanismo y la arquitectura han promovido la exclusión de las mujeres del espacio urbano, así como de otras subjetividades no hegemónicas, como personas racializadas, mayores, criaturas o gente con diversidad funcional, entre otras.
Más información


COMPRENDER PALESTINA-ISRAEL
ESTUDIOS PLURIDISCIPLINARES Y DECOLONIALES
Viernes, 7 febrero 2020 - 19:00h.

Con la participación de Itxaso Domínguez de Olazábal, Coordinadora deOriente Próximo y Norte de África de la Fundación Alternativas; Jaldía Abubakra, activista del movimiento de mujeres palestinas Alkarama; Héctor Grad Fuchsel, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid; Jorge Ramos Tolosa, profesor de la Universitat de València y Diego Checa Hidalgo, profesor de la Universidad de Granada.
Más información


«Descolonizar Europa. Ensayos para pensar históricamente desde el Sur»
Martes, 11 febrero 2020 - 19:00h.

Con la participación del autor, Javier García Fernández, historiador y sindicalista andaluz; Jaime Pastor, propfesor de Ciencias Políticas; Montserrat Galcerán, catedrática de Filosofía; Mireia Vehi, diputada de la CUP y Eyyup Doru, representante internacional del Partido Democrático de los Pueblos (HDP)

El presente trabajo recopila una serie de artículos, ensayos y conferencias publicadas, escritas o impartidas entre los años 2015 y 2018. Se trata de los trabajos desarrollados en el transcurso de la tesis doctoral del autor. Se recoge una serie de aportaciones desde la teoría decolonial y las epistemologías del Sur para pensar históricamente Andalucía y el Sur de Europa.

Más información


¡Jugad, jugad, malditos! La epidemia del juego en España
Miércoles, 12 febrero 2020 - 19:00h.

Con la participación de los autores, Daniel Díez Carpintero y Luis Díez, acompañados por Jesús Espino, editor de Akal.
Todo lo que uno se imaginaba (y algo más) sobre los juegos de azar en España, y nadie había recopilado e investigado con tanta minuciosidad.

La crisis financiera y económica, con sus secuelas de desempleo, precariedad y aumento de las desigualdades, está siendo aprovechada como caldo de cultivo propicio para el florecimiento y la expansión de las casas de juegos de azar y apuestas deportivas, hasta el punto de convertir el Reino de España en una timba. Los juegos de azar representan el 2,3 por 100 del PIB, más de 23.000 millones de euros al año según el último informe del Ministerio de Hacienda (ejercicio de 2017). El subsector no ha dejado de crecer en el último lustro.
Más información


«Ernst Toller. Entre la II República y la Guerra Civil española»
Jueves, 13 febrero 2020 - 19:00 h.

Con la participación de Ana Pérez López, responsable de la edición y traducción del libro; Ana del Arco, editorial Comares y César de Vicente, Coordinador del Centro de Documentación Crítica.

El escritor alemán Ernst Toller (1893-1939) fue una de las figuras más destacadas de su época como autor dramático y activista político y un típico representante de la generación de entreguerras. Por su implicación en la República de Soviets de Múnich (1918/19) fue condenado a cinco años de prisión Allí escribió sus primeros y principales dramas, que fueron aclamados dentro y fuera de Alemania. Tras su puesta en libertad en 1924, Toller continuó recibiendo el reconocimiento internacional por su trayectoria literaria y política. Esta carrera fulgurante se vio truncada por el ascenso del nazismo al poder, al que combatió activamente desde el exilio a partir de 1933 hasta su suicidio en 1939.
Más información


Novedades

FILOSOFÍA DE LA CRISIS ECOLÓGICA - CONFERENCIAS DE MOSCÚ
HÖSLE, VITTORIO
Brumaria
Vittorio Hösle (Milán, 1960) es el creador del idealismo objetivo, sistema de pensamiento, que, siempre según su autor, es fundamentable y demostrable de forma última a partir de premisas evidentes y absolutas. Su obra, por mor de su ingénita aspiración fundamentadora a partir de criterios absolutos, representa la empresa más ambiciosa que ha visto nacer la filosofía alemana desde la fenomenología de Edmund Husserl. En la obra presente parte Hösle de la naturaleza como un presupuesto y fundamento absoluto de cualquier subjetividad e intersubjetividad posibles. La naturaleza, como creación absoluta en la que encontramos el germen de toda espiritualidad, no permite injerencias o manipulaciones descabelladas y sin fundamento. Esto, sin embargo, no significa que la naturaleza constituya, en modo alguno, un fin en sí mismo. 


¿POR QUÉ NO HA DESAPARECIDO TODO AÚN?
BAUDRILLARD, JEAN
Enclave de Libros
Hablemos del mundo, del cual el hombre ha desaparecido. Se trata de desaparición, y no de agotamiento, extinción o exterminio. El agotamiento de los recursos y la extinción de las especies son procesos físicos o fenómenos naturales. Y toda la diferencia radica en que es muy probable que la especie humana sea la única en haber inventado un modo específico de desaparición, que no tiene nada que ver con la ley de la naturaleza. Quizás incluso un arte de la desaparición.» En "Por qué no ha desaparecido todo aún?" se trata de la fotografía como el epítome de las relaciones de poder en la sociedad occidental. En "Carnaval y Caníbal" se analiza la farsa de la historia como el paso final del sistema representativo y su exportación al resto del mundo.


FAKE NEWS - BULOS QUE CAMBIARON EL CURSO DE LA HISTORIA
CORREAS, MARÍA - KENNEALLY, ENDA
Titilante
 En la fractura del mundo actual, hay una frase que reina sobre todas las nuevas palabras que pueblan los medios: fake news. Donald Trump sostiene que él fue el inventor de este término. En realidad, la afirmación es un ejemplo perfecto del concepto en sí, puesto que es mentira. Craig Silverman, de la plataforma Buzzfeed, es su verdadero creador y definió las fake news como cualquier intento de creación de contenidos fraudulentos con un motivo ulterior. Pero las fake news son tan antiguas como la humanidad misma, pues de manera constante a lo largo de la historia, han servido como forma de legitimación y propaganda. Las fake news han cambiado el mundo, y este libro es un aviso de la Historia, un toque a rebato para nuestro mundo moderno y un lamento por todas las víctimas de sus tóxicas mentiras y sus peligrosas consecuencias.


NUESTRA NECESIDAD DE CONSUELO ES INSACIABLE...
DAGERMAN, STIG
Pepitas de Calabaza
Tan breve como poderoso, este texto es una suerte de testamento vital -escrito dos años antes de suicidarse- de uno de los escritores más lucidos de la segunda mitad del siglo XX, además de una magnífica puerta de entrada al resto de su obra.


QUÉ HORIZONTE - HEGEMONÍA, ESTADO Y REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA
ERREJÓN, IÑIGO - GARCÍA LINERA, ÁLVARO
Lengua de Trapo
«Una fuerza revolucionaria debería gobernar con un pie en el consenso realmente existente y el otro en aquel que quiere generar, siendo muy consciente de hasta dónde llega el mandato popular recibido pero también de que en política nada es inmutable, y la mejor manera de no retroceder es avanzar: inaugurar un ciclo virtuoso en el que la seguridad y el goce de mayores derechos, tiempo liberado y servicios, genere apetito, confianza y fuerza social para ir a por más, en un camino que no va a acabarse nunca y en el que como revolucionarios debemos aspirar a hacer nuestra parte en el mientras tanto. Hasta que lleguen otros mejores y lleven nuestro ejemplo más allá, siempre más allá» (Íñigo Errejón).


#RE-VISIONES. CONVERSACIONES / #RE-VISIONES. CONVERSATIONS
VARI@S AUTOR@S
Brumaria
Volumen en castellano e inglés, editado por Aurora Fernández Polanco y Pablo Martínez, que contiene las conversaciones entre Susan Buck-Morss con Aurora Fernández Polanco, Suely Rolnik con Aurora Fernández Polanco y Antonio Pradel, Jacques Rancière con Aurora Fernández Polanco, Marina Garcés con Pablo Martínez, Pablo Lafuente con María Íñigo, Aura Cumes con María Íñigo, Iritt Rogoff con Leire Vergara, Kristin Ross con Aurora Fernández Polanco y Pablo Martínez, Lucía Egaña con Diego Posada y Lior Zalis.


INNOVACIÓN EN POLÍTICAS URBANAS - PERSPECTIVAS, METODOLOGÍAS Y CASOS
Varias Autoras
Icaria
Los cambios recientes a escala global han creado un nuevo escenario para los gobiernos y políticas urbanas. Además de aplicar principios de austeridad, una respuesta cada vez más común ha sido innovar en los contenidos y en las formas de diseñar e implementar las políticas urbanas. La gobernanza multi-nivel, la co-provisión y la co-producción de servicios son algunos de sus elementos básicos. Las experiencias son diversas en sus contenidos, estrategias y los espacios urbanos donde se desarrollan. Pero, ¿en qué consisten?, ¿por qué se desarrollan?, ¿qué resultado tienen?


MUJERES COMO IMPULSORAS DE TRANSICIONES ECOFEMINISTAS HACIA SOCIEDADES MÁS JUSTAS Y DIVERSAS
PERALTA, LIDIA - CHAPARRO, MANUEL - ESPINAR, LARA
Editorial UOC
El diagnóstico está hecho. Ante el caos ecosistémico, urge que transitemos. Las mujeres como impulsoras de las transiciones ecofeministas hacia sociedades más justas y diversas: Castilla - La Mancha como laboratorio de experiencias, muestra que no hay tiempo que perder. Este libro nos inspira, en clave positiva y proactiva, visibilizando iniciativas y proyectos recopilados de numerosas partes del mundo, con una visión global, para aterrizar con una guía de la ecotransición en Castilla - La Mancha.Una guía que desprende inclusión, transversalidad y porosidad para caminar hacia otro mundo posible. Una guía donde las mujeres son fuente de inspiración y tienen mucho que decir. Entre otras cosas, que transitar es cosa de toda la ciudadanía, al completo, sin excepciones.


LA TRIPLE PRESENCIA - ESTUDIO SOBRE EL TRABAJO DOMÉSTICO-FAMILIAR, EL EMPLEO Y LA PARTICIPACIÓN SOCIO-POLÍTICA
SAGASTIZABAL EMILIO-YUS, MARINA
Universidad del País Vasco
La triple presencia es una propuesta teórica y analítica que pretende estudiar las posibilidades, los obstáculos y estrategias a la hora de compaginar trabajo doméstico y cuidados, empleo y participación sociopolítica. Es deudora de la propuesta sobre la "doppia presenza" realizada en la década de los 80 por varias sociólogas italianas que pretendían señalar la multiplicidad de espacios y tiempos que las mujeres han de coordinar y simultanear en su vida cotidiana, debido a que no solamente tienen cada vez más presencia en el mercado laboral, sino que también continúan llevando a cabo el trabajo doméstico y de cuidado necesario para mantener el bienestar cotidiano de la mayoría de la población.


INFANCIA Y BIENESTAR - UNA APUESTA POLÍTICA POR LAS CAPACIDADES Y LOS CUIDADOS
GÁLVEZ MUÑOZ, LINA - DEL MORAL ESPÍN, LUCÍA
Deculturas
Una aproximación de este tipo nos permite indagar sobre las oportunidades reales que, desde la infancia, tenemos para vivir una vida que valoremos y tengamos motivos para valorar en las diferentes etapas vitales. Se trata de un replanteamiento profundo y ambicioso de la comprensión del bienestar. Un replanteamiento con importantes implicaciones para el análisis y configuración de las condiciones de vida de niñas y niños, pero también de las personas adultas, tanto en el momento actual como de las esperables y deseables para el futuro.


MATAR DE HAMBRE - EL HAMBRE COMO CASTIGO O DESIDIA POLÍTICA
FISAS ARMENGOL, VICENÇ
Icaria
En el siglo actual, el hambre de ordinario ha ido de la mano de las guerras, las crisis políticas, la corrupción, la autocracia, la plutocracia, las desigualdades sociales, la marginación, la desidia o la incompetencia de muchos gobernantes, su perfidia y deslealtad traicionera hacia sus pueblos, o de la falta de previsión sobre fenómenos naturales adversos, entre otros factores que se analizan en este libro. Observando medio centenar de países, el autor se centra en cómo los actos, el orden de prioridades y las decisiones políticas tomadas, o su ausencia (por omisión), condicionan que la gente pase hambre.


GENEALOGÍAS DE LA REFORMA SANITARIA EN ESPAÑA
MARTÍNEZ-PÉREZ, JOSÉ - PERDIGUERO-GIL, ENRIQUE
Catarata
Esta monografía representa una contribución a la tarea de comprender adecuadamente la reforma sanitaria que se abordó a partir de 1977 y que habría de conducir a la publicación de la norma que delimita el actual ordenamiento sanitario español: la Ley General de Sanidad de 1986. En los diferentes capítulos que la componen, los autores se ocupan de diversos problemas relativos a la asistencia y educación sanitarias, poniendo de manifiesto diferentes dinámicas reformistas y los procesos de negociación social que comportaban producidos en las décadas anteriores a la Transición democrática. Aunque la mayoría de los estudios hacen referencia a la España del tardofranquismo, el periodo analizado no se limita a esa etapa.


SOBRE SIMONE WEIL
FERNÁNDEZ BUEY, FRANCISCO
Viejo topo
Ningún pensador del siglo XX ha ido tan lejos como Simone Weil en la comprensión de lo que es la desdicha en la condición humana. No es ajeno a la radicalidad de su enfoque el hecho de que se trata de una mujer, y de una mujer desdichada. Pero tampoco el hecho de que haya sido mujer explica sin más el carácter, a la vez profundo y conmovedor, de sus consideraciones sobre la desdicha. Simone Weil fue una mujer excepcional, de una sensibilidad para captar las implicaciones de la vida desgraciada de los seres humanos que no tiene parangón en la filosofía occidental. No hay duda de que esta sensibilidad tiene en ella una dimensión profundamente religiosa y mística. Pero lo admirable, en su caso, es que esta dimensión religiosa de su pensamiento haya ido de la mano con la preocupación social y el interés por la ciencia y que haya cuajado en una coherencia práctica que nos deja sin palabras para calificar su conducta.


INMIGRACIÓN, ELECCIONES Y COMPORTAMIENTO POLÍTICO
VARI@S AUTOR@S
Cidob
 La presente edición del Anuario CIDOB de la Inmigración pasa revista al panorama de la inmigración y el asilo en un contexto electoral, como ha sido el año 2019, ocupándose principalmente de España, pero también de Europa y, en menor medida, de Estados Unidos. El análisis pone el foco en el auge y consolidación de las opciones de extrema derecha y derecha radical populista en todos estos espacios -España ha dejado de ser una excepción en ese terreno- así como en los efectos y elevados costes, en términos humanos y de restricción de derechos, que esa tendencia comporta para inmigrantes, demandantes de asilo y refugiados.


HISTORIA Y TRAGEDIA DE GUINEA ECUATORIAL
NDONGO, DONATO
Bellaterra
Publicada en 1977, Historia y tragedia de Guinea Ecuatorial adquirió categoría de "clásico" al ser, como señala el profesor Gonzalo Álverez Chillida en el prefacio de la presente edición, "una obra seminal, con un enfoque absolutamente novedoso sobre la realidad histórica de Guinea Ecuatorial. El libro rompe radicalmente con la visión eurocéntrica, colonialista, de casi todo lo que se había escrito" hasta entonces ; "obra de enorme valor en la historia intelectual de la nación guineoecuatoriana que merece seguir siendo leída". Esta nueva edición, corregida, amplía el relato panorámico (político, económico y cultural) del país hasta 1982, y establece las bases para análisis posteriores.
 


NUNCA HUBO DOS BANDOS - VIOLENCIA POLÍTICA EN EL PAÍS VASCO (1975-2011)
RIVERA BLANCO, ANTONIO - AAVV
Comares
Los trabajos que se recogen en este libro atienden a la preocupación que nace del pasado de una sociedad como la vasca en que se ha utilizado el terrorismo como herramienta política, pero que tiene su acicate más próximo en la política de memoria sobre ese pasado fomentada por el nacionalismo. Y es que, tanto en la realidad vivida en el pasado como en el relato de ella que propone ahora esa política memorial, existe un acusado déficit: el de no destacar lo necesario aquello que el terrorismo tuvo y tiene de fenómeno específico y particular, eso que lo hace imposible de confundir o mezclar con otro tipo de violencias que también han tenido lugar en nuestro país.


Dejadles crecer

«Esta problemática ha sido desarrollada, desde 1954, en un texto de Hannah Arendt que ha llegado a ser emblemático hoy en día, La crisis de la educación [...]. Ella por su parte ha experimentado de forma terrible el ascenso del nazismo y de la inversión que, precisamente, denunciará en sus escritos: los niños eran solicitados para denunciar a sus padres y los docentes que "pensaban mal", mientras los adultos eran infantilizados en los estados de Nuremberg. Todos los totalitarismos especulan así sobre la promoción prematura de los niños intentando juzgar a sus educadores y, simultáneamente, ajustando a los adultos a una autoridad que les intranquiliza».

Pedagogía: necesidad de resistir

En nuestras estanterías sobre pedagogía, se revuelven algunos de los libros. Manuales, ensayos y textos diversos acerca de la educación en respeto y libertad, que considera a los niños como entes con capacidad de raciocinio y autonomía, que buscan el acompañamiento y el reconocimiento, y confían en la facultad para discernir y evaluar el mundo a partir de bases sólidas. Estos libros se rebelan contra la "infantilización" de la infancia, o quizá del ser humano todo. Menos sistema, más escucha. Desde esa estantería de pedagogía, las corrientes libertarias nos hablan también de opresión, de abandono e irresponsabilidad social. Aprendamos juntes, dejémosles crecer.

   

Escucha la librería

«Cómo conversar con un fascista»
Escuchar

«Cambio climático» con Yayo Herrero, María González Reyes y Berta Páramo
Escuchar

Jornadas Antiespecistas. «Veganismo y otredad, una aproximación decolonial a la animalidad»
Escuchar

Jornadas Antiespecistas. «Tejiendo resistencias, construyendo horizontes de liberación»
Escuchar

«Juntos, todos juntos. Crónica del primer intento colectivo de saltar la frontera estadounidense»
Escuchar

Foro Viento Sur «¿Hacia un nuevo ciclo de revueltas populares?»
Escuchar

«God save the queens. Pioneras del Punk»
Escuchar

«La familia Franco S.A.» con Mariano Sánchez Soler
Escuchar

«A dónde va el capitalismo español» Presentación de libro
Escuchar