Usted está aquí

«Alguien que se vio forzado por motivos profesionales a exponer su cuerpo a todo tipo de metales pesados. Un trabajador que vio cómo las condiciones de seguridad en las factorías se iban deteriorando cada vez más. Un padre que hizo estudiar a sus hijos con la engañosa creencia de que mandarlos a la universidad era una forma de evitarles la subordinación de clase. Alguien que se enfundaba guantes de amianto y monos de amianto, y que se metía él mismo bajo una lona de amianto, porque derretía electrodos que liberaban chispas de fuego a pocos pasos de gigantescos tanques repletos de petróleo y que bajo aquella lona respiraba zinc y plomo, para acabar tatuándose en los pulmones una buena parte de la tabla de elementos de Mendeléyev. Hasta que una fibra de ese amianto que lo rodeaba como una jaula dio con el camino que llevaba a su pecho y permaneció allí durante años».
Amianto, de Alberto Prunetti [Hoja de lata]

¡Estamos abiertos!

Recuperamos nuestro horario habitual: los lunes solo por la tarde (de 17h a 21h.) y de martes a sábados mañana y tarde (10:30h a 14:30h y de 17h a 21h.)

Aunque quizá llamarlo "normalidad" es demasiado. Para visitarnos en el local, te pedimos un par de cosas: que traigas tu mejor mascarilla y que mantengas la distancia de seguridad con quienes se encuentren dentro. Tenemos permitida la apertura bajo algunas condiciones: limitar el aforo y la circulación, así como no dejar que se toquen los libros.

No es necesaria la cita previa, pero si nos solicitas con antelación los libros que deseas al 915320928 o libreria@traficantes.net, te los tendremos preparados.

¡Ganas de veros!


Bonos de apoyo

Si quieres echarnos una mano en este arranque de actividad, y no tienes decididos los títulos o prefieres esperar a las novedades, proponemos una nueva opción de compra, en forma de Bonos de apoyo.

Es un saldo, en cualquiera de las modalidades que proponemos, que adelantas para gastar en libros cuando quieras. Te guardamos ese bono de apoyo -agradeciéndolo infinito- hasta que volvamos a vernos. 

También puedes adquirir el bono de apoyo a modo de regalo.

Cuando quieras consumir ese saldo, escríbenos, llámanos o pásate por la librería para elegir los libros.


New Left Review 121

MURPHY, R. TAGGART - MORETTI, FRANCO - BURAWOY, MICHAEL - WATKINS, SUSAN - RILEY, DYLAN - BICKERTON, EMILIE - LUCAS, ROB - COLLINS, JACOB - HASHEMI, MASOUMEH - KALB, ZEB

El nuevo número recién salido de New Left Review trae estos contenidos y autoras:

Susan Watkins: La década de la crisis británica
R. Taggart Murphy: Japón: preservar el privilegio
Franco Moretti: ¿Alegorizar siempre?
Michael Burawoy: Historia de dos marxismos
Dylan Riley: ¿Utopía real o empiricismo abstracto ?
Zep kalb y Masoumeh Hashemi: Los Universal Studios de Teherán
Rob Lucas reseña The Age of Surveillance Capitalism, de Shoshana Zuboff. Emilie Bickerton reseña When the Movies Mattered, de Jonathan Kirshner y Jon Lewis (eds.). Jacob Collins reseña Du Rhin à la Manche, de Peter Schöttler.


Novedades

LAS SEÑORAS DE LA FRESA - LA INVISIBILIDAD DE LAS TEMPORERAS MARROQUÍES EN ESPAÑA
ARAB, CHADIA
Del Oriente y Mediterráneo
Esta emigración de supervivencia ofrece a las señoras de la fresa oportunidades de emancipación y autonomía. Es útil a España y Marruecos por medio de un deal que puede parecer inaceptable y plantea una cuestión ética: mujeres contra fresas. ¿Las mujeres españolas habrían aceptado esas condiciones para recolectar las fresas? ¡No! ¿Habrían aceptado separarse de sus hijos durante tres meses o más? ¡No! Se buscó, por tanto, no muy lejos, obreras dóciles, con criterios muy estrictos para que estas indeseadas no permanecieran en territorio español. ¿Puede imaginarse siquiera a miles de mujeres españolas trabajando en los invernaderos de fresas por un salario miserable en una región que se enriquece gracias a la comercialización del oro rojo?


GÉNERO Y CONFLICTO ARMADO EN EL PERÚ
VARI@S AUTOR@S
La Plaza Editores
El papel de las mujeres que integraron los grupos alzados en armas contra el Estado peruano en la década de 1980, tiene una especial atención por parte del mundo académico nacional e internacional. Generalmente, los estudios sobre el conflicto armado emplean argumentaciones que reproducen una violencia epistémica cercana a la retórica antisubversiva, dejando de lado el itinerario de las militantes desde la memoria de los movimientos sociales y la comprensión de su agencia política al sumarse al PCP-SL o al MRTA. Así, este es el primer libro que reúne a una colectividad de investigadoras.es en torno a la participación de las exguerrilleras desde sus propias perspectivas y vivencias del conflicto y posconflicto, juntando trabajos cuyas fuentes primarias son principalmente orales. Los textos tienen en común el hecho de romper con la habitual esencialización y/o estigmatización de las mujeres que fueron miembros de los grupos subversivos.


MONTEVIDEANAS
ALSINA, ANDRÉS
Tren en Movimiento
"Hay historias que aparecen en el devenir del trabajo periodístico que son de las que se relatan como anécdota o mejor se callan, porque oralmente son mínimas. Hay en ellas sin embargo, algo que debe ser contado, y entonces uno las escribe en ratos que le saca al trabajo remunerado, que paga todos los meses pero da satisfacciones con mucha menos frecuencia". Las palabras de Andrés Alsina definen esta recopilación de textos diversos: de pequeños trazos a entrevistas profundas, su mirada comprometida y política nos devuelve una buena pintura montevideana, personas y paisajes de un ayer en diálogo actual, que a veces es bastante hoy. Publicados por primera vez en Argentina en este libro, dibujan una forma de retorno cargada de belleza a la orilla donde empezó hace años con su oficio de periodista.


DESALMADAS Y MALEANTES - MEMORIA DE GÉNERO EN ARGENTINA Y ESPAÑA (1936-2018)
SÁNCHEZ MORENO, MANUEL
Universidad de Málaga
La reflexión sobre la discriminación ejercida durante la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983) y la dictadura franquista en España (1939-1975) nos ofrece un estudio sobre dos regímenes que se cebaron diferencialmente en la discriminación de género y criminalización de la diversidad afectivo-sexual, desplegando un sistema jurídico represor y una serie de violencias para disciplinar e imponer un modelo de sociedad basado en el terror. Superados los totalitarismos, en ambos países se inician unos procesos de memoria histórica y justicia transicional con un resultado desigual, mientras Argentina reconoció un derecho a la memoria, con legislación y el desarrollo de los juicios por los crímenes de lesa humanidad, en España el franquismo sigue en impunidad, como muestran unos datos que ponen de manifiesto ante la comunidad internacional un conflicto aun no solucionado, en el que las mujeres y las personas LGTBIQA+ sufrieron particularmente: miles de fosas comunes, más de 140.000 personas desaparecidas, más de 30.000 menores sustraídos, una transición violenta y un franquismo encubierto en la democracia actual.


MUJER DE FRONTERA - DEFENDER EL DERECHO A LA VIDA NO ES UN DELITO
MALENO GARZÓN, HELENA
Península
Cuando Helena Maleno llegó a Marruecos en 2002 con su hijo, dos maletas y un proyecto laboral de tres meses no podía imaginar hasta qué punto aquel país y la lucha por los derechos de las poblaciones migrantes que lo atravesaban transformarían su vida para siempre.
Ya instalada en Tánger de forma definitiva, Helena se adentró en los asentamientos provisionales de los bosques que rodean Ceuta y Melilla y empezó a denunciar sin descanso las violaciones de derechos de aquellos que buscan cruzar, por tierra o por mar, una frontera que les permita alcanzar Europa. La primera llamada desde una patera la recibió en 2007: la embarcación se estaba hundiendo y uno de los que iban en ella tenía su teléfono. Helena avisó de inmediato a Salvamento Marítimo para que acudiera a rescatarles. Fue la primera de cientos de miles de llamadas y tuits alertando de pateras a la deriva para proteger la vida.


CÍBORGS, ZOMBIS Y QUIMERAS - LA CIBERCULTURA Y LAS CIBERVANGUARDIAS
VARI@S AUTOR@S
Holobionte
El artista y performer Stelarc nos enseñó que los cuerpos son «cíborgs, zombis y quimeras», y con esa idea en mente hemos querido acercarnos al universo de la cibercultura más salvaje y transgresora. Ciberartistas,tecnochamanes, filósofos cargados de anfetaminas, hackers y ciberfeministas, activistas peligrosos y ciberpunks se reúnen en un volumen explosivo pensado para dinamitar el sentido acrítico de la razón humanista y la Disneylandia digital. Una historia alternativa de la cibercultura en la que se mezclan textos «clásicos» y actuales: desde la mitología de Neuromante hasta nuestros días; desde el videoarte hasta el net.art, pasando por el colectivo enloquecido CCRU, Lynn Hershman Leeson y el Manifiesto Glitch de Rosa Menkman, teóricos como Katherine Hayles, Mark Fisher, Sadie Plant y McKenzie Wark, el infaltable paradigma cíborg de Donna Haraway, teoría de futuros, estudios visuales y música tecno, autores de ciencia-ficción y voces emergentes del panorama en habla hispana.


CONTRA EL TIEMPO Y EL PODER - Y OTRAS INTERVENCIONES POLÍTICAS
GARCÍA CALVO, AGUSTÍN
Pepitas de Calabaza
La selección de textos que aquí presentamos persigue varios propósitos: puede servir de primera introducción a la lectura de las obras de García Calvo; también rescata una serie de escritos que, aunque publicados en su momento, son hoy casi inaccesibles al público lector; y en fin, tal vez lo más importante, acaso brinde algo de ayuda o aporte claridad a las nuevas generaciones de contestatarios y rebeldes, pues lo que estos textos mayormente abordan son las ambigüedades más insidiosas en las que el impulso de desobediencia al Poder a menudo se pierde y se desvía y, reconvertido en ideología o idea de sí mismo, queda asimilado al orden dominante: el marxismo, el anarquismo, la ecología, el arte y la cultura.


ANARCOSINDICALISMO: RECUPERAR EL ENTUSIASMO
MANZANERA BENITO, GASPAR
Piedra Papel Libros
El texto que tienes entre las manos se publicó por primera vez, con un formato más corto y desactualizado, en el espacio de debate sobre sindicalismo revolucionario abierto en el portal de contrainformación alasbarricadas.org (veterano entre los medios ácratas).

En el artículo, su autor hace un repaso de la historia más reciente del anarcosindicalismo en el Estado español, ofreciendo una mirada personal, sin duda militante, sobre los distintos retos que, en un contexto claramente hostil a toda organización sindical, tiene por delante el movimiento obrero de inspiración libertaria.


ZONA ESPECIAL NOISE VOL 1. - CRÓNICA DE UNA DESTRUCCIÓN MUSICAL EN EL UNDERGROUND ESPAÑOL DE LOS AÑOS 80
VON RIVERS, DAVID
Munster Records
Durante la década de los 80 jóvenes de todo el mundo asumieron con orgullo autopunitivo el estigma del "ruido", llevando al límite la agresión sonora del punk y el heavy metal para sublimar la violencia contenida del sistema y la sociedad. Zona Especial Noise propone un exhaustivo y ameno recorrido por la génesis y el desarrollo de estos estilos en el panorama subterráneo de nuestro país> desde los feroces prolegómenos del punk más salvaje hasta los años del hardcore utópico, de los gozos y miserias de la difícil dialéctica entre punk y metal a la aparición del controvertido thrash metal, los primeros rudimentos del death metal y los pioneros del grindcore. Zona Especial Noise recoge un sin fín de trayectorias, testimonios, citas, datos y anécdotas en un relato minucioso que recorre por completo una década decisiva y determinante, incluyendo contenido sobre RIP, Attak, Frenopaticss, IV Reich, MG15, Anti&Dogmatikss, Tortura Sistemátika, HHH, Subterranean Kids, GRB, Ultimo Gobierno, Ruido de Rabia, Máximo Volumen, Anestesia, Acciò Directa, Soziedad Alkohólika, Estigia, Necrophiliac, El Kaso Urkijo, Violent Headache y muchos otros.


EN DEFENSA PROPIA - INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA CRÍTICA
RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, JESÚS
Laertes
La crisis financiera que se desató en el mundo y en nuestro país en 2008 no sólo provocó una oleada de desempleo masivo o recortes en servicios públicos. También supuso un impulso al debate público sobre asuntos económicos. Por primera vez estudiantes, trabajadoras del hogar, trabajadores de la limpieza o del sector bancario, docentes, personas desempleadas, vecinos y vecinas que vieron desahucios a sus puertas, discutían abiertamente sobre asuntos políticos y económicos. Inflación, crecimiento, PIB, mercado o fiscalidad resultaron palabras de interés en conversaciones de café, pasillos, comedores y transporte público. Se rompía así con una especie de tradición, que suponía implícitamente dejar en manos de economistas, políticos, empresarios y banqueros, el debate sobre las cuestiones económicas.


PANDEMIA - LA COVID-19 ESTREMECE AL MUNDO
ZIZEK, SLAVOJ
Anagrama
Una reflexión de urgencia sobre la crisis del coronavirus. Sobre su relación con la política, la economía, el miedo y las libertades. Sobre la conexión entre la expansión de la pandemia y el modelo socioeconómico de las sociedades modernas. Sobre la  COVID-19 como última advertencia ante la crisis ecológica que sobrevuela el futuro del mundo. Sobre la necesidad de no quedarse en la mera reflexión ingenua sobre cómo esta crisis nos enseña qué es lo verdaderamente esencial en nuestra cotidianeidad, sino ir más allá y pensar qué forma de organización social sustituirá al Nuevo Orden Mundial liberal-capitalista. ¿Cómo va a cambiar la pandemia no ya nuestras vidas sino la sociedad entera? El autor destinará enteramente las royalties mundiales de este libro a la ONG Médicos sin fronteras.


EL EJÉRCITO DE VOX
SEGURA DE ORO-PULIDO, LUIS GONZALO
Foca
Las elecciones del 28 de abril de 2019, y su extensión del 10 de noviembre, pasarán a la historia de España por haber confirmado la presencia parlamentaria de la extrema derecha, pero, además, han permitido establecer por primera vez una relación clara, directa e irrefutable con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: así lo demuestran la ubicación de bases, comandancias y viviendas militares, y los resultados electorales de Vox en dichos emplazamientos, por encima de los obtenidos en el entorno. Se ha sido muy renuente a aceptar que existiera una vinculación entre la extrema derecha y las Fuerzas Armadas. Desde la publicación de este libro, será imposible negarlo.


LEGITIMIDAD - LOS CIMIENTOS DEL ESTADO SOCIAL, DEMOCRATICO Y DE DERECHO
ALEGRE ZAHONERO, LUIS - SERRANO GARCÍA, CLARA
Akal
La cuestión de la legitimidad es sin duda una cuestión extraña. No es fácil saber qué aporta al funcionamiento de unas instituciones que, en principio, cuentan con todos los resortes materiales necesarios para funcionar y son capaces de obtener obediencia por procedimientos "mecánicos" como la policía, los tribunales o el sistema penitenciario. Sin embargo, nunca deja de ponerse encima de la mesa. En los debates de los medios o incluso en nuestras conversaciones cotidianas es frecuente escuchar afirmaciones como «puede que sea legal, pero no es legítimo» o «que lo decida una mayoría no significa automáticamente que sea legítimo». ¿Qué queremos decir exactamente cuando sostenemos estas cosas? Este libro trata de responder a esta peliaguda cuestión partiendo, como no podía ser de otra manera, de la indagación filosófica.


LAS ENFERMEDADES CRONICAS DE LA DEMOCRACIA
WORMS, FREDERIC
Prometeo
Hay quienes piensan que la democracia está "terminada" porque ella ha ganado definitivamente. Por lo menos en apariencia, pero eso no es apariencia, porque esta posición anima combates a veces dudosos. Y hay también aquellos que piensan que la democracia está "terminada" porque ella perdió, porque ella (o su ilusión) ha desaparecido, porque ella está muerta y bien enterrada, también definitivamente. Aquellos que pensaban (y aquellos que aún lo piensan) que la democracia está terminada y acabada, en el sentido del "éxito", aquí o allá, y aquellos que piensan (y cada vez más) que ella está terminada y que debemos acabarla, en el sentido de "sacrificarla", aquí y allá.