Usted está aquí

Actividad

«Pan y toros. Breve historia del pensamiento antitaurino español»

Sábado, 17. Noviembre 2018 - De 19:00 hasta 20:30
Lugar: 

Librería Traficantes de Sueños
Entrada libre
Aforo limitado

Organiza: 
Editorial Plaza y Valdés
Nº de comentarios: 1
descripcion alternativa Versión para impresión

Con la participación de Silvia Barquero, presidenta de PACMA; Ana Pardo de Vera, directora de Diario Público y Juan Ignacio Codina, autor. Modera: Marcos de Miguel, editor de Plaza y Valdés.

Los defensores de las corridas de toros llevan años insistiendo en que el antitaurinismo es una simple moda. Al intentar reducir el pensamiento antitaurino a una mera cuestión pasajera, pretenden minimizar el impacto histórico, sociológico, filosófico y político de esta corriente, por lo que cabe preguntarse, ¿es realmente el antitaurinismo una moda?, ¿se trata de algo actual o por el contrario en España ha habido pensamiento antitaurino desde hace siglos?

Lo cierto es que, históricamente, la tauromaquia ha contado en España con relevantes detractores. La primera muestra de desprecio hacia lo taurino que encontramos en nuestra historia se remonta al siglo XIII. Desde entonces, las corridas han sido criticadas en todas las épocas. Destacados juristas, escritores, pintores, filósofos, religiosos, políticos, periodistas e historiadores denunciaron en cada momento histórico la tauromaquia, considerándola como una barbarie que debe ser cuestionada, combatida y, en último extremo, erradicada. Además, desde muy antiguo, uno de los fundamentos del pensamiento antitaurino español se centra en denunciar que el sufrimiento animal jamás puede ser objeto de entretenimiento o diversión.

Sin embargo, y a pesar de la importancia histórica de las mujeres y hombres que a lo largo de los siglos han expresado una postura contraria a las corridas, el pensamiento antitaurino español es desconocido porque apenas ha sido objeto de estudio. Este libro, que extrae sus conclusiones de una exhaustiva tesis doctoral de más de mil páginas, pretende que el conocimiento del pensamiento antitaurino, como base sólida del movimiento en defensa de los animales, no se pierda. Hoy más que nunca necesitamos dar un paso adelante y, si queremos una sociedad moderna, civilizada y de progreso, no podemos permitir que esa importante parte de nuestra historia caiga en el olvido.

 

Libros referenciados

Imagen de cubierta: PAN Y TOROS

Comentarios

Allí estaré, gracias por dar voz a los sin voz. El libro tiene muy buena pinta y la mesa de presentación también. No faltaré.