¿PUEDE HABLAR EL SUBALTERNO?

Imagen de cubierta: ¿PUEDE HABLAR EL SUBALTERNO?
Price: 15,00€
Agotado
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
144
Fecha de publicación: 
2011
ISBN: 
978-987-1772-10-0

?Algunos de los más radicales enfoques críticos nacidos en Occidente hoy en día provienen del deseo interesado de conservar al sujeto de Occidente así como está, o conservar a Occidente como el único sujeto y tema. La teoría de los ?efectos de sujeto? pluralizados provoca la ilusión de socavar la soberanía del sujeto, aunque lo que a menudo hace es servir de cobertura para la supervivencia de ese mismo sujeto/tema de conocimiento. Aunque la historia de Europa como sujeto/tema está narrativizada en la ley, en la economía política y en la ideología occidentales, este sujeto/tema oculto pretende no poseer ?determinaciones geopolíticas?. La muy publicitada crítica de la soberanía del sujeto, por lo tanto, funda, en realidad, un sujeto, un único tema.?

AUTOR/A

SPIVAK, GAYATRI CHAKRAVORTY

Gayatri Chakravorty Spivak (Calcuta, 1942) es Avalon Foundation Professor in the Humanities en la Universidad de Columbia (Nueva York) y doctora honoris causa por las universidades de Toronto, Londres y Oberlin College. Es autora, entre otros trabajos, de la traducción e introducción crítica de "De la grammatologie" de Jacques Derrida (1976); "Thinking Academic Freedom in Gendered Post-Coloniality" (1993), "In Other Worlds" (1987) o "Outside in the Teaching Machine" (1993). En Akal ha publicado su magna obra Crítica de la razón poscolonial (2010) y "Otras Asias" (2011).
Su ensayo «Can the Subaltern speak?» (1988) ya se ha convertido en un texto clási­co y fundamental de los estudios poscoloniales. También ha realizado numerosas traducciones desde el bengalí al inglés, entre las que se cuentan los libros de Mahasweta Devi, Imaginary Maps (1994); Breast Stories (1997), Old Women (1999) y Chotti Munda and His Arrow (2002); así como la traducción del místico bengalí del siglo XVIII Ramproshad Sen, Song for Kali (2000).