AFRICANOS EN LOS CONFINES DEL IMPERIO : ESCLAVITUD, EMPODERAMIENTO Y LUCHA EN LA

Imagen de cubierta: AFRICANOS EN LOS CONFINES DEL IMPERIO : ESCLAVITUD, EMPODERAMIENTO Y LUCHA EN LA
Precio: 17,00€
Este libro se puede adquirir, siendo el plazo de entrega a particulares un pelín más largo de lo habitual. Muchas gracias.
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
254
Dimensiones: 240 cm × 180 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2020
Materia: 
ISBN: 
978-84-00-10665-2

Los africanos y sus descendientes fueron elementos claves en la construcción y consolidación de las sociedades coloniales americanas. En concreto, es poco conocido su aporte a la región centroamericana, designada desde principios del siglo XVI como La Audiencia de los Confines. Esta investigación, centrada en las áreas mineras del corazón del Istmo, es un excelente ejemplo de la vitalidad con la que se fueron integrando los africanos esclavizados llevados a la región desde el mismo momento de la conquista. Para ello, se ha apostado por colocarlos como sujetos de su propia historia a partir del análisis de documentos procedentes de importantes archivos históricos para realizar una investigación que visualiza una realidad muy distinta a las célebres historiografías regionales. Los espacios mineros en las tierras altas centroamericanas son un excelente marco donde poder estudiar las dinámicas de integración de los diferentes grupos que participaron en esta actividad, entre ellos los africanos y sus descendientes. Ello importa sobre todo porque la calidad del metal llamó la atención de la Corona, que invirtió importantes recursos en la zona. Además de los aspectos económicos, esta obra aborda otras realidades de suma importancia, como la recuperación de la demografía y las tensas relaciones y conflictos interétnicos que surgieron entre afrodescendientes y colonos a partir de la integración de los asentamientos cimarrones periféricos. Estos conflictos favorecieron, en gran medida, el empoderamiento de los africanos y de sus descendientes en todos los espacios coloniales. Dos de los momentos más importantes de este proceso fueron: por un lado, la reactivación de la minería y, por otro lado, el incipiente fortalecimiento del contrabando en manos de los afrodescendientes. Muchas de estas rutas tuvieron como puntos estratégicos los poblados asentados más allá de la Línea Segoviana. Tal fue el éxito de esta actividad que, a partir de la segunda mitad del siglo XVII, se consolidaron las alianzas dando origen a la Mosquitia, un reino soberano en el corazón del Imperio español.

AUTOR/A

OBANDO ANDRADE, RAFAEL

Rafael OBANDO ANDRADE. Profesor de Antropología Social y Cultural de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Es licenciado en Historia por la Universidad de Barcelona y máster en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo por la Universidad Pablo de Olavide. En la misma universidad obtuvo una maestría en Desarrollo Local y Cooperación Multilateral y un doctorado en Historia de América, "cum laude" y premio extraordinario a la mejor tesis doctoral en 2014. Ha sido becario de investigación en la Universidad de Harvard, además de ser investigador activo en varios grupos de investigación I+D+i y miembro fundador de la Red de Estudios Afrocentroamericanos. Entre sus publicaciones destaca su libro "De objeto a sujeto, los esclavos ante la legislación y el poder colonial en Centroamérica 1532-1600" (San Salvador, UCA, 2019), así como diversos artículos académicos, orientados a destacar la participación de los afrodescendientes en diferentes espacios centroamericanos, tanto sociales como económicos. Actualmente, investiga sobre la participación de las mujeres africanas en las Indias a partir de la articulación de la sexualidad, la violencia y la magia como mecanismos de resistencia.