Tres años después de su publicación, el término afterpop y las sorprendentes perspectivas que trae consigo ya forman parte del lenguaje de la estética contemporánea. Puede encontrarse en reseñas de discos, de películas o de series. Aparece en exposiciones comisariadas por Mery Cuesta o David Armengol, así como en cuadros deÁngel Mateo Charris o Jesús Andrés. Ha sido usado para caracterizar algunas de las más innovadoras propuestas de la narrativa en español, transformando el debate sobre la misma. Su uso empezó a internacionalizarse cuando la editorial francesa Inculte empleó el término para una rompedora colección de narrativa, y prosiguió con su desarrollo en las más recientes antologías de relatos hispanoamericanas. Todo ello empezó con este libro, escogido Ensayo del Año por Quimera, y que, combinando la teoría con la sátira y el análisis pormenorizado con el asalto a las jerarquías culturales, despliega un vívido y vibrante panorama de las letras en la era de los media, con los media, contra los media y después de su fin. «Un texto de referencia. Un trabajo fundacional» (Jordi Costa, La Vanguardia); «El libro que ha revitalizado el ensayo y los estudios culturales en España» (Raúl Cachay, Somos).
AUTOR/A
FERNÁNDEZ PORTA, ELOY
Eloy Fernández Porta (Barcelona, 1974) ha publicado Los minutos de la basura, Caras B, Golpes (con Vicente Muñoz Álvarez), y en esta editorial, Afterpop, Homo Sampler y ?®O$, Premio Anagrama y libro de no ficción más innovador del año según Notodo. Traducido al inglés, francés y portugués, está considerado un «fino analista pero también gran escritor» (Maxence Grugier, Première), un «ensayista de lujo» (Santi Balmes, Rolling Stone), «brillante, hilarante y locamente accesible» (Céline Ngi, Fluctuat). Reconocido como «una de las propuestas más contundentes del spoken word en España» (Eduard Escoffet), actúa, con Agustín Fernández Mallo, en el dúo Afterpop Fernández & Fernández. «Lidera una nueva generación de estudiosos que miran la cultura pop con el rigor de la investigación universitaria» (Carlos Sala, La Razón) y «ha inventado una forma de pensar que impresiona por su libertad y mordacidad» (Nils C. Ahl, Le Monde).