La adolescencia, esa etapa de la vida donde todo se siente a flor de piel, vista a través de los ojos de Ana María Matute en siete narraciones cortas y desoladoramente luminosas.Las historias que componen este volumen están pobladas de adolescentes y de niños en los estertores de la infancia. Por ellas desfilan cuadrillas nocturnas, mozos que deciden ser amos de su destino, niñas que anotan en un diario todo lo que les acontece o zagales violentos a los que la vida trata con dureza.
La vida empuja a muchos de ellos a encrucijadas difíciles, y gracias al enorme oficio de la autora el lector puede observar el mundo con la mirada de estos muchachos protagonistas; el universo juvenil o pueril se despliega ante él sin adulterar, en todo su encanto, rebelión, brutalidad y fascinación a través de la escritura —de gran aliento poético— de Ana María Matute.
ALGUNOS MUCHACHOS
AUTOR/A
MATUTE AUSEJO, ANA MARÍA
Ana María Matute (Barcelona, 1925-2014) ha cosechado los premios literarios más prestigiosos por su obra, entre la que figuran las novelas Los Abel (finalista del Premio Nadal 1947), Fiesta al Noroeste (Premio Café Gijón 1952), Pequeño teatro (Premio Planeta 1954), Los hijos muertos (Premio de la Crítica 1958 y Premio Nacional de Literatura 1959), Primera memoria (Premio Nadal 1959), Los soldados lloran de noche (Premio Fastenrath de la Real Academia Española 1962), La trampa (1969), La torre vigía (1971), Olvidado Rey Gudú (1996), Aranmanoth (2000), y Paraíso inhabitado (2008). También es autora de cuentos infantiles y de varios libros de relatos, reunidos en el volumen La puerta de la luna (2010). Miembro de la Real Academia Española y de la Hispanic Society of America, en 2007 fue galardonada con el Premio Nacional de las Letras por el conjunto de su obra y, en 2010, con el Premio Cervantes.