ANTOLOGÍA

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Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
276
Dimensiones: 19 cm × 12 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2020
Materia: 
ISBN: 
978-84-9895-395-4

Miguel de Unamuno (Bilbao, 1864 - Salamanca, 1936) posiblemente sea la personalidad más vigorosa y contundente de la Generación del 98, y la que ha tenido mayor repercusión, sobre todo por determinados elementos de discusión sobre la religiosidad y por la tensión intelectual que anima su compleja obra literaria. Su poesía es la culminación de sus tendencias más irracionalistas, moduladas por su temática religiosa; mensajes de amor que van desde los poemas religiosos hasta el sentimiento del paisaje, sustentado en unos versos desnudos de retórica siempre en busca de la emoción, del intimismo y de la ética.
"Unamuno es un poeta, un fuerte poeta. Su misma técnica es de mi agrado. Para expresarse así hay que saber mucha armonía y mucho contrapunto. Lo que parece claudicación es uno de sabio procedimiento... Eso es lo que más me gusta en él, sus efusiones, sus escapadas jaculatorias hacia lo sagrado de la eternidad". Rubén Darío

AUTOR/A

UNAMUNO, MIGUEL DE

Miguel de Unamuno escritor, poeta y filósofo español, principal exponente de la Generación del 98. Esa angustia personal y su idea básica de entender al hombre como «ente de carne y hueso» y la vida como un fin en sí mismo se proyectaron en obras como En torno al casticismo (1895), Mi religión y otros ensayos (1910), Soliloquios y conversaciones (1911) o Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos (1913).<BR> Su narrativa progresó desde sus novelas primerizas Paz en la guerra (1897) y Amor y pedagogía (1902) hasta la madura La tía Tula (1921). Pero entre ellas escribió Niebla (1914), Abel Sánchez (1917), y sobre todo Tres novelas ejemplares y un prólogo (1920). Su producción poética comprende títulos como Poesía (1907), Rosario de sonetos líricos (1912), El Cristo de Velázquez (1920), Rimas de dentro (1923) y Romancero del destierro (1927), éste último fruto de su experiencia en la isla de Fuerteventura, adonde lo deportaron por su oposición a la dictadura de Primo de Rivera. También cultivó el teatro: Fedra (1924), Sombras de sueño (1931), El otro (1932) y Medea (1933).<BR> Considerado como el escritor más culto de su generación, fue sobre todo un intelectual inconformista que hizo de la polémica una forma de búsqueda.