La reedición de la "Antología surrealista" de Aldo Pellegrini constituye, con toda certeza, un aporte cultural imprescindible en el ámbito de la lengua castellana. Obra de magnitud sin precedentes en nuestro idioma, fue excepcionalmente elogiada por André Breton, fundador y animador del movimiento surrealista, quien la calificó como la obra más importante que hasta entonces se hubiese publicado sobre el tema.
Desde su aparición, la "Antología" representó para toda una joven generación de habla castellana la posibilidad de una aproximación a las manifestaciones poéticas del movimiento surrealista, de ese movimiento que, con justicia, Aldo Pellegrini denominó "mística de la revuelta".
La edición original de esta antología fue publicada en Buenos Aires, en el año 1961, por la Compañía General Fabril Editora dirigida por Jacobo Muchnik, amigo del autor, quien sin duda alentó e hizo posible la publicación de la obra.
Veinte años después, en 1981, durante la dictadura militar en la Argentina, la antología se reeditó en Barcelona bajo el sello de Editorial Argonauta. Para esa edición, que reprodujo íntegramente el contenido original, intentamos actualizar la información bibliográfica de los poetas seleccionados, y se introdujeron unas pocas correcciones realizadas oportunamente por el propio traductor en la versión de algunos poemas.
En la presente edición, publicada nuevamente en Buenos Aires, hemos incorporado fotografías y reemplazado otras cuando la calidad de reproducción de las mismas así lo aconsejó.
A tantos años de la edición original, puede resultar sorprendente la profunda vigencia que mantiene esta obra. La explicación -en palabras de su autor- parece estar en el hecho de que el surrealismo más que un movimiento artístico debe ser considerado un movimiento ideológico en pos de la liberación del hombre, que encuentra en la poesía y en el arte su justificación y su expresión.
ANTOLOGÍA DE LA POESÍA SURREALISTA
AUTOR/A
PELLEGRINI, ALDO
Aldo Pellegrini (Rosario (Santa Fe) 1903 ? 1973), poeta, ensayista y crítico de arte argentino.<BR><BR>Dos años después de la publicación del Primer manifiesto surrealista de André Breton en 1924, fundó junto a sus compatriotas argentinos Marino Cassano, Elías Piterbarg y David Sussman el primer grupo surrealista de Sudamérica en Argentina, que desemboca en la publicación de dos números de la revista Que en 1928.<BR>También fue fecunda su amistad con su colega en poesía Enrique Molina.<BR>Pellegrini participó en la creación y edición de las revistas Ciclo,Letra y Línea,A partir de cero. Su importante obra poética fue reunida en un volumen bajo el título La valija de fuego, publicada por la Editorial Argonauta en 2001.<BR>En el terreno de las artes plásticas desarrolló asimismo una destacada labor como teórico e infatigable portavoz de los primeros artistas abstractos de la Argentina, publicando innumerables artículos en revistas especializadas de arte. En 1967 organizó en el Instituto Di Tella la importante muestra Surrealismo en la Argentina<BR><BR>Wikipedia