APRENDIZAJES PARA UNA SOCIEDAD LIBRE

SELECCIÓN DE ESCRITOS CONTEMPORÁNEOS
Cover Image: APRENDIZAJES PARA UNA SOCIEDAD LIBRE
Precio: 12,50€
Este libro tiene disponibilidad inmediata
Libro disponible en la Distribuidora Traficantes de Sueños
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
128
Dimensiones: 210 cm × 140 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2017
Materia: 
ISBN: 
978-956-9261-32-9

Este recopilatorio reúne distintas experiencias de educación libertaria a lo largo y ancho del mundo, a partir de los cuales se proponen cuestionamientos e ideas para construir desde nuestra contemporaneidad y cotidianidad una educación que promueva los aprendizajes libres para sociedades libres. El punto central y motivador de esta selección son las ideas de autoformación y de autogestión como hechos de vida cotidiana al interior y alrededor de los proyectos educativos.
Los métodos pedagógicos libertarios son múltiples y por ello no determinan un camino recto y único: cada comunidad debe encontrar su propia ruta en la búsqueda incansable y siempre renovada de una educación para la libertad. Comunidad autoeducativa, autogestionada y autónoma, es decir, que enseña y aprende mediante la relación de todas y todos los individuos que son parte de ella y que toma decisiones por ella misma, en completa responsabilidad para consigo. Serán entonces los más pequeños los beneficiarios de este cambio actitudinal de la colectividad, que respeta y promueven sus derechos.
El presente libro está compuesto por artículos de Félix García, Héloisa Castellanos, Hugues Lenoir, Silvio Gallo, Lamberto Borghi, Francesco Codello, Pere Solà, Josefa Martín Luengo y Daniel Parajuá, educadores que han realizado grandes aportes para el desafío de una educación anarquista en el siglo XXI, actualizando y revitalizando el terreno de lo práctico y de lo teórico.
FÉLIX GARCÍA MORIYÓN es profesor de filosofía en un instituto de secundaria en Madrid, España. Es autor de diversos artículos y libros sobre educación y anarquismo, tales como Pregunto, dialogo, aprendo: cómo hacer filosofía en el aula (Ediciones de la Torre, 2006) y Del socialismo utópico al anarquismo (Terramar, 2008). Es también miembro del consejo editorial de la revista Librepensamiento?, editada por la CGT España.
HÉLOISA CASTELLANOS reside en París desde 1970. Ha sido miembro de la redaccion de La Lanterne noire. Actualmente participa a la revista Réfractions. Recherches et expressions anarchistes.
HUGUES LENOIR es militante de la Federación Anarquista Francófona, profesor en Ciencias de la Educación en la Universidad Paris Ouest Nanterre y miembro del Consejo científico y evaluación de la Agencia Nacional de Lucha contra el Analfabetismo (ANLCI). Entre sus publicaciones, destacamos: Éduquer pour émanciper (Éditions CNT-RP, 2009); Éducation, autogestion, éthique (Éditions libertaires, 2010); y Pour l?éducation populaire (Éditions du Monde libertaire, 2012).
SILVIO DONIZETTI DE OLIVEIRA GALLO es un filósofo y pedagogo brasilero. Actualmente se desempeña como académico en la UNICAMP. Es autor de diversas publicaciones, como: Anarquismo: uma introdução filosófica e política (Achiamé, 2000) y Educação do Preconceito ? ensaios sobre poder e resistência (Editora Alínea, 2004).
LAMBERTO BORGHI (1907-2000) fue un influyente y destacado escritor y pedagogo italiano. Inicia sus estudios en la Università di Pisa, donde se especializa en lengua tedesca. La Italia Fascista y la Alemania Hitleriana lo empujan a exiliarse en los Estados Unidos. Terminada la II Guerra Mundial, retorna a Italia, donde continúa su labor docente, encargándose de la cátedra de pedagogía de la Facoltà di Magistero en la Università di Firenze hacia el año 1955. Autor de varios artículos y libros, entre los cuales destacamos Scuola e comunità (Firenze, 1963) La città e la scuola (Elèuthera, 2000).
FRANCESCO CODELLO es un educador italiano, redactor de la revista Libertaria y animador en Italia de la International Democratic Education Network. Es autor de libros como Educazione e anarchismo (Ferrara, 1995); La buona educazione (2 vols., Milano, 2005) y Né obbedire né comandare (Elèuthera, 2009).
PERE SOLÀ I GUSSINYER es catedrático de Historia de la Educación en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es autor de una nutrida bibliografía: Educació i moviment llibertari a Catalunya (1901- 1939) (Edic.
62, 1980); Francesc Ferrer i Guardia i l?escola moderna (Curial, 1978); Els ateneus obrers i la cultura popular a Catalunya (1900-1939) (Edicions de La Magrana, 1978), entre otros.
JOSEFA MARTÍN LUENGO (1944-2009) es una de la figuras más relevantes de la pedagogía libertaria del último tiempo. En 1978 funda, junto a Concha Castaño Casaseca y María Jesús Checa Simó, la Escuela Libre Paideia en la localidad de Mérida (Badajoz, España), proyecto educativo que se mantiene hasta la actualidad y que representa uno de los ejemplos más claros de la educación libertaria. Entre su bibliografía destacamos: Paideia, 25 años de Educación Libertaria. Manual Teórico-Práctico (Villakañeras Ediciones, 2006), libro del cual Editorial Eleuterio publicó el segundo capítulo bajo el título Para educar en la libertad (2016).
DANIEL PARAJUÁ NAVARRETE es parte del personal docente e investigador del Departamente de Antropología de la Universidad Complutense de Madrid. Además, es parte de la sección de enseñanza de la CGT madrileña.