Los autores del presente libro están intentando llevar a cabo una reconstrucción de la tradición materialista occidental desde la época clásica hasta la modernidad.
En un primer trabajo buscaron las conexiones entre Spinoza y Kant a partir del subsuelo estoico que ambos compartían. Después han estudiado la influencia de estos autores en Fichte, queriendo terminar este recorrido reconstructivo con Antonio Gramsci y Walter Benjamin como genuinos representantes de este marxismo al que solo le vale reconocerse como incierto si quiere ser capaz de superar las aporías a las que nos enfrentamos hoy en día. Un marxismo crítico y sin síntesis ni soluciones definitivas que establece sus propias condiciones de posibilidad en su acepción o interpretación ético-política de las tensiones que generan las contradicciones del capitalismo, aun sabiendo que la historia no juega nunca a nuestro favor y que podemos equivocarnos en la apuesta por dichas soluciones. Solo la indeterminación esencial que este tipo de conocimiento conlleva sería garantía de su honradez y hondura moral.
ARGUMENTOS Y MATERIALES PARA UN MARXISMO INCIERTO
AUTOR/A
MARTÍNEZ DE VELASCO, LUIS
Luis Martínez de Velasco compagina desde 1992 su labor de profesor de filosofía y ética en el Instituto Silverio Lanza de Getafe con la de profesor-colaborador en la UNED, impartiendo cursos de doctorado en el departamento de Filosofía Moral y Política. Sus trabajos son citados en universidades y revistas especializadas (de contenido filosófico, político, jurídico, económico, etc.) de dentro y fuera de nuestras fronteras, y algunos de sus artículos aparecen recomendados en las secciones bibliográficas de la prestigiosa revista Kant-Studien.<BR> Otros libros suyos publicados en esta misma serie y colección son: La melancolía de la razón. Cinco estudios kantianos y un anexo piadoso (núm. 198) y Finitud y moralidad (núm. 302); y en la serie Economía, Política y Sociología: La casa de cristal: hacia una subversión de la economía (núm. 181), La democracia amenazada. Democracia, capitalismo y desobediencia civil (núm. 202) y Conocimiento, dominio y emancipación. La doble revolución de las ciencias sociales (núm. 264).