CAMINOS DE ILUSIÓN

FEMINIZACIÓN DE LAS MIGRACIONES EN CUATRO PAÍSES DE AMÉRICA LATINA
Imagen de cubierta: CAMINOS DE ILUSIÓN
Price: 20,00€
Este libro tiene disponibilidad inmediata
Libro de la Distribuidora Traficantes de Sueños
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
468
Fecha de publicación: 
2010
Materia: 
ISBN: 
978-987-1495-15-3

La presente investigación se dedica a un tema cuya complejidad exige una metodología adecuada a esa característica para evitar incurrir en el reduccionismo habitual cuando se trata un tema migratorio. Como bien se señala, la migración es una decisión que responde a una multiplicidad de factores e impulsos donde, si bien es innegable el papel preponderante de lo económico, en modo alguno puede reducirse a éste.
No obstante, quien quiera hilar un poco más finamente sobre la cuestión debe adentrarse en ellos apelando a fuentes e información no meramente antitativa, sino mediante instrumentos de investigación más cualitativos, como los que se manejan aquí.
La hipótesis de que uno de los factores determinantes de la feminización se halle en la necesidad de escapar a un esquema familiar autoritario no es nada aventurada, según surge de algunas de las entrevistas. La decisión de abandonar el propio país o ciudad, la familia e incluso los hijos, es emocionalmente muy fuerte y demasiado trascendente en la vida de las personas, o sea que con seguridad debe reconocer en cada caso motivaciones múltiples.
La investigación tiene el mérito de abrir un campo que había quedado oculto bajo la capa prejuiciosa y distorsionante del tratamiento mediático de un tema humano que sin duda se incrementará considerablemente en el curso del presente siglo, como resultado de la revolución comunicacional y de la resistencia a disminuir las diferencias de producto y distribución entre países. Nadie se engañe: no hay frontera invulnerable y en cualquier lugar del planeta quien lo niegue no hace más que favorecer diferentes formas de criminalidad organizada y de su cónyuge inseparable (la corrupción), aunque eso le depare algunos miserables votos que no sabe ganarse con inteligencia y dignidad.
E. Raúl Zaffaroni