Usted está aquí

Imagen de cubierta: CIUDAD DE CUARZO

CIUDAD DE CUARZO
ARQUEOLOGÍA DEL FUTURO DE LOS ÁNGELES

DAVIS, MIKE

ISBN: 
978-84-89618-94-7
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
410
Dimensiones:
150x220
Fecha edición:01/06/2003
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión
Agotado
22,00€
La ciudad como paraíso, de Hollywood a Bel Air, y la ciudad como vertedero posmoderno del sueño americano, en sus conflictos raciales, en las guerras de bandas juveniles, en el vagabundeo de los desposeídos del neoliberalismo Reagan-Bush o en la desmedida violencia policial. Ciudad de cuarzo nos muestra Los Ángeles como espejo del capitalismo avanzado, la doble metáfora de nuestra civilización: construcción imaginaria en el cine y la novela negra, en las leyendas empresariales o en la contracultura de los sesenta, frente a la construcción real, con el desarrollo histórico de sus estructuras de poder: las viejas dinastías del Los Angeles Times, los estudios de cine y la industria aeroespacial o la reciente irrupción del capital japonés en un Los Ángeles cada día más hispano, «nuevo supermercado espiritual», en el que las más delirantes sectas de ciencia ficción se encuentran en el mismo estante que los dogmas religiosos clásicos o los alimentos macrobióticos y las cremas bronceadoras, y en el que campea el carácter represivo de arquitecturas monumentales y posmodernas como la de Frank Gehry.
Tal vez lo que más sorprenda al lector español sea su vibrante denuncia de la devastación del tejido industrial y la cultura obrera y popular, en lo que constituye un conmovedor elogio fúnebre de la conciencia de clase en Norteamérica. Con todo, lo que ha convertido en imprescindible este clásico contemporáneo de Mike Davis es la novedad radical de su aproximación al fenómeno de la ciudad, al que se enfrenta desde múltiples perspectivas, para ofrecernos una visión poliédrica que se expande en varias direcciones.
Rigor incontestable, ácida ironía, implacable lucidez: Mike Davis nos descubre que hasta ahora veíamos las ciudades con mirada engañosa de tarjeta postal, proporcionándonos un aparato óptico para aprender a analizar cualquier ciudad desde su interior, en tres dimensiones y en movimiento, a partir de la memoria y la historia, y hacia el futuro que sus estructuras nos revelan.

Recomendaciones

DAVIS, MIKE

Mike Davis nació en Fontana en 1946 y creció en Bostonia, una aldea ahora desaparecida al este de San Diego. Ha trabajado cortando carne y como camionero, y es profesor de Teoría Urbana en el Instituto de Arquitectura del Sur de California. Considerado el padre del pensamiento ciberpunk, es autor, entre otros ensayos, de Prisioneros del sueño americano, Ecología del miedo y Urbanismo mágico.

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario