Estas son parte de las firmas que nos han acompañado durante este convulso año de 2020. Desde la aparición de la covid-19, hasta la derrota de Trump en las elecciones de finales de año, este 2020 de confinamientos y cuarentenas, nos ha colocado delante de otra modalidad de crisis del capitalismo.
Aquí os los presentamos reunidos y listos para su lectura.
NEW LEFT REVIEW RECOPILATORIO (6 REVISTAS)
AUTOR/A
DAVIS, MIKE
Mike Davis (Fontana, California; 1946-2022) fue un historiador, geógrafo, teórico urbano y activista político marxista estadounidense. Empezó como obrero en los mataderos, luego hizo estudios y se interesó por el marxismo. Fue reconocido por sus investigaciones sobre la lucha de clases a través del estudio de los problemas de impuestos territoriales de Los Ángeles (Ciudad de cuarzo), la extensión de favelas (Planeta de ciudades miseria) y la militarización de la vida social a través de medidas de seguridad extremas. Fue profesor de historia en la Universidad de California en Riverside. También fue miembro del comité de redacción de la New Left Review y de Sin Permiso, así como colaborador de la Socialist Review, revista del Socialist Workers Party inglés.
NEGRI, ANTONIO
Antonio Negri (Padua, 1933) es uno de los exponentes más notables del marxismo y el comunismo heréticos. Profesor de Doctrina del Estado en la Universidad de Padua desde los años sesenta, ha sido miembro de revistas fundamentales como Quaderni Rossi, Classe Operaia, Futur antérieur y militante de formaciones como Potere Operaio y el proyecto de la Autonomia Operaia. Sus ensayos y estudios sobre Marx, Spinoza y sobre los nuevos movimientos obreros y comunistas desde los años setenta hasta hoy han sido traducidos a las principales lenguas. Su obra ha sido fuente de innumerables debates, planteando problemas aún no resueltos para el proyecto comunista.
BRENNER, ROBERT
Robert Brenner es profesor de Historia y director del Center for Social Theory and Comparative History en UCLA. Es autor de "La expansión económica y la burbuja bursátil" (Akal, 2003), "La economía de la turbulencia global" (Akal, 2009), "Mercaderes y revolución" (Akal, 2011) y ha coeditado el volumen "Rebel Rank and File. Labor Militancy and Revolt from Below During the Long 1970s" (2010).
STREECK, WOLFGANG
Fue director del Instituto Max Planck de Investigaciones Sociales con sede en Colonia, Alemania, y profesor de Sociología en la Universidad de Colonia. Ha sido profesor en Frankfurt, Nueva York, Münster y Berlín. Es miembro honorario de la Society for the Advancement of Socio-Economics, de la Academia de Ciencias de Berlín-Brandeburgo y de la Academia Europea, y miembro correspondiente de la Academia Británica. Ha publicado, entre otros libros, Political Economy of Modern Capitalism: Mapping Convergence and Diversity, en colaboración con Colin Crouch; Beyond Continuity: Institutional Change in Advanced Political Economies, con Kathleen Thelen, y Re-Forming Capitalism: Institutional Change in the German Political Economy. Su libro Comprando tiempo, publicado por Katz Editores, ha sido traducido a diecisiete idiomas y galardonado con el Premio de la Feria del Libro de Leipzig en la categoría de no ficción.
THERBORN, GÖRAN
Göran Therborn es profesor emérito de la Universidad de Cambridge. Es también codirector del Colegio Sueco de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales con sede en Upsala. Su trayectoria ha venido marcada por la evolución desde el marxismo sociológico hacia los grandes estudios macrosociales, si bien siempre desde una perspectiva original y crítica. En castellano se ha publicado buena parte de su obra, desde sus primeros libros vinculados a la discusión dentro del ámbito marxiano hasta sus trabajos más recientes. Es el caso de Cómo domina la clase dominante (1978), La ideología del poder y el poder de la ideología (1980), El mundo: Una guía para principiantes (2011) y La desigualdad mata (2013).
ANDERSON, PERRY
Perry Anderson (1938), ensayista e historiador, es profesor emérito de Historia en la Universidad de California (UCLA). Editor y piedra angular durante muchos años de la revista New Left Review, es autor de un volumen ingente de estudios y trabajos de referencia internacional. Entre sus obras más significativas figuran Consideraciones sobre el marxismo occidental, El Estado absolutista, Los fines de la historia, Spectrum. De la derecha a la izquierda en el mundo de las ideas, Transiciones de la Antigüedad al feudalismo, Teoría, política e historia y Tras las huellas del materialismo histórico.
BENANAV, AARON
Aaron Benanav es historiador económico y teórico social. Actualmente trabaja como investigador posdoctoral en la Universidad Humboldt de Berlín. Es también miembro del comité editorial de la revista International Labor and Working Class History. Sus intereses de investigación incluyen la historia económica mundial de los siglos XIX y XX, el desarrollo económico, la dinámica del mercado laboral, el desempleo y la desigualdad.
CONTI, MARIO SERGIO
Presentador de Roda Viva en tv Cultura; autor de Notícias do Planalto (1999, segunda edición, 2012); en la actualidad está traduciendo al portugués À la recherche du temps perdu.
HARDT, MICHAEL
Nació en Washington DC en 1960, es un filósofo político y crítico literario, actualmente establecido en la Duke University, Carolina del Norte. Luego de su graduación en ingeniería, comenzó a trabajar para compañías de energía solar en América Latina, pensando que suministrar fuentes de energía alternativa a los países del tercer mundo era la mejor manera de activar políticamente. Finalmente, luego de trabajar para varias ONG en América Central, decidió volver a los EE.UU. y dedicarse a estudiar las posibilidades de cambios sociales y políticos fundamentales en su propio país. En 1990 se doctoró en literatura comparada en la Universidad de Washington. Sus obras más famosas son "Imperio" (2000) y "Multitud: guerra y democracia en la era del imperio" (2004), fueron escritas en colaboración con Antonio Negri. En el 2009 a estas obras se sumará la tercera parte de la trilogía, titulada "Commonwealth". Michael Hardt es también autor de "Gilles Deleuze: an Apprenticeship in Philosophy" (1993) y "Labor of Dionysus: A Critique of the State Form" (también escrita en colaboración con Antonio Negri, 1994), "Radical Thought in Italy (coeditada con Paolo Virno, 1996), y "The Jameson Reader" (con Kathi Weeks, 2000).
HATHERLEY, OWEN
Escritor y periodista británico. Escribe principalmente sobre arquitectura, política y cultura. Se doctoró con una tesis sobre el constructivismo y el americanismo. En enero de 2019, Hatherley se incorporó a la revista Tribune como editor de su nueva sección de Cultura. Ha publicado los libros 'Militant modernismo', 'A Guide to the New Ruins of Great Britain', 'Trans-Europe Express' y 'The Adventures of Owen Hatherley in the Post-Soviet Space'. Ha mantenido tres blogs, Sit down man, you're a bloody tragedy, The Measures Taken y Kino Fist. Publica en diversos medios.
MONEDERO, JUAN CARLOS
Es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Hizo sus estudios de doctoradoen la Universidad de Heidelberg (Alemania) y dirige el Departamento de Gobierno Políticas Públicas y Sociedad Civil Global del Instituto Complutense de Estudios Internacionales. Profesor invitado en numerosas universidades de América Latina y Europa, en 2010 fue ponente central en Naciones Unidas en conmemoración del Día Internacional de la Democracia. Autor de numerosos trabajos académicos, colabora habitualmente en la prensa y en tertulias políticas en radio y televisión (SER, Cuatro, La Tuerka).
DENNING, MICHAEL
Michael Denning (Vermont, 1954) lllleva, como poco, treinta años preguntándose dos cosas: cómo funciona la cultura popular en tanto que forma de representación y qué se puede aprender de su distribución y consumo. Para ello, como explicita en su introducción a Mechanic accents (su estudio de 1987 sobre las novelas por entregas estadounidenses –las dime novels–, gemelo de su otro libro de 1987, Cover Stories; Narrative and Ideology in the British Spy Thriller), se ocupa de analizar cómo se representa la clase trabajadora en esas novelas, en el doble sentido de la expresión: cómo se describe en ellas a la clase trabajadora y cómo la misma clase se hace una imagen de sí misma a través de ellas. Es posible que sea esa la indagación que haya guiado todo su trabajo académico: la producción cultural como un mecanismo de representación a la vez que de «autorepresentación». En esa misma línea nacional, aparece, diez años más tarde, en 1997, una obra verdaderamente ambiciosa: The cultural front. Un pormenorizado estudio de 600 apretadas páginas sobre el enorme repunte (un «segundo renacimiento cultural americano») de actividad y teoría cultural «surgido en la Gran Depresión, como una necesidad de los comunistas de organizar a los trabajadores culturales contra el fascismo y la crisis del capitalismo». Su siguiente libro, de 2004 (Culture in the age of three worlds), es casi un paso lógico del anterior: si el capitalismo es un fenómeno global y la migración de trabajadores un corolario del mismo, las culturas de estos, también en diáspora, pasaron a formar una marca de identidad tan importante, que su control se convirtió en una prioritaria tarea política desde mediados de siglo hasta la actualidad. Once años después, en 2015, Denning publica su, hasta la fecha, último libro, resultado madurado de su larga investigación, y que ahora traducimos al castellano, Noise uprising: un apabullante estudio sobre la economía política de la música de un mundo globalizado, un relato fascinante sobre la relación entre el mercado internacional discográfico, la diáspora de las clases trabajadoras y las luchas políticas nacionalistas, de la llamada descolonización. En 2014 la American Studies Association le galardonó en reconocimiento a las aportaciones del conjunto de su carrera.
GINZBURG, CARLO
Carlo Ginzburg (Turín, 1939). Es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Pisa. De 1988 a 2006 fue docente en el departamento de Historia en la Universidad de California (UCLA) y desde entonces es profesor de Historia de las Culturas Europeas en la Scuola Normale Superiore de Pisa. Asimismo, ha enseñado en las universidades de Bolonia, Harvard, Yale y Princeton, en el Warburg Institut en Londres y en la École Pratique des Hautes Études en París. Su labor le ha merecido muchos reconocimientos, entre ellos, el Aby Warburg Prize en 1992 y el Premio Salento en 2002.
MULHERN, FRANCIS
Forma parte del comité editorial de la New Left Review.