CIUDAD Y DIFERENCIA

GÉNERO COTIDIANEIDAD Y ALTERNATIVAS
Imagen de cubierta: CIUDAD Y DIFERENCIA
Price: 18,00€
Este libro se puede adquirir, siendo el plazo de entrega a particulares un pelín más largo de lo habitual. Muchas gracias.
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
288
Dimensiones: 220 cm × 140 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2009
Materia: 
ISBN: 
978-84-7290-469-9

Ciudad y diferencia quiere ser un contrapunto al urbanismo homogeneizador de espacios y sociedades. Los distintos autores, partiendo de la complejidad urbana, reflexionan sobre las distintas formas de vivir la ciudad y de resolver las problemáticas derivadas de las transformaciones urbanas recientes de la Ciudad de México y de Barcelona, especialmente las de sus centros históricos. Se relaciona género y urbanismo para aportar elementos teóricos a una reformulación de los modelos intervención y prácticas urbanísticas que, teniendo en cuenta las condiciones espaciales, contemple la heterogeneidad social, la diversidad cultural y las diferencias de género, edades, condiciones económicas y ambientales. Se realiza una reflexión crítica sobre los discursos que construyen al otro, aquel que queda al margen de decisiones político-urbanísticas y de las prácticas de transformación de los espacios urbanos. Se pone de relieve el papel de las mujeres en los procesos de renovación urbana a través de ricas y diversas experiencias que tienen lugar en dichas ciudades cuando tratan de solucionar los problemas del vivir en la ciudad compleja y cambiante. Y se resaltan nuevos discursos y prácticas emergentes que indican formas de pensar y actuar cambiantes.Los autores son profesores e investigadores y forman parte del grupo de investigación de Multiculturalismo y Género de la Universitat de Barcelona y del grupo de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad y Nacional Autónoma de México (UNAM), y desde una perspectiva pluridisciplinar han puesto en común sus conocimientos y experiencias trabajando conjuntamente en el proyecto Género y políticas de regeneración urbana en centros históricos: Catalunya-México (PCI-Iberoamérica A/13365/07) financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Este libro es su resultado.

AUTOR/A

QUIROZ, HÉCTOR

Héctor Quiroz Rothe es profesor de la licenciatura de urbanismo en la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1996. Su interés se ha centrado en la historia y las teoría urbanas y en la formación de valor patrimonial e identidades territoriales y urbanas. Ha publicado numerosos artículos y ha publicado Ciudades mexicanas del siglo XX (2003) y El malestar de la ciudad. Teoría crítica al fenómeno contemporáneo (2005) y ha coordinado El aprovechamiento del patrimonio urbano. Algunas experiencias en ciudades medias y pequeñas (2007)