Para envío
Si las tres fuentes y partes integrantes del marxismo nacen de la asimilación crítica y revolucionaria de la economía política inglesa, el socialismo francés y la filosofía clásica alemana; la presente obra plantea, legítimamente, la cuestión de si en el terreno de la ciencia militar el pensamiento de Clausewitz puede considerarse una cuarta parte integral en el desarrollo del marxismo. Carl von Clausewitz es uno de los más grandes teóricos de la guerra. Mirando más allá de la experiencia histórica, analizó la guerra al más alto nivel de generalización. Estudiando la dialéctica entre la guerra y la política -las interacciones que impone entre el mando, el gobierno y el pueblo, o los fenómenos que atraviesan y provocan o frenan la escalada de violencia-, construyó una obra densa y original que, a partir de finales del siglo XIX, fue adquiriendo un reconocimiento cada vez mayor.
Sin embargo, no fue en el Estado Mayor donde su pensamiento tuvo mayor repercusión. Los mejores lectores de Clausewitz fueron los pensadores y practicantes de la guerra popular y revolucionaria. Aunque la influencia de Clausewitz en Lenin estaba bien documentada, la huella de sus tesis en Engels, Mao, Giap y otros seguía siendo relativamente desconocida. La primera edición de «Clausewitz y la guerra popular» arrojó luz sobre este impacto y permitió, más allá de la historia de las ideas, abordar las cuestiones de la guerra revolucionaria desde nuevos ángulos.
La presente publicación es la edición definitiva de la obra publicada en 2004. Está ampliada y enriquecida con escritos adicionales, un índice y un diagrama histórico.