Un cómic lírico y de denuncia que aborda el drama humano de los refugiados que mueren en el Mediterráneo. Un proyecto benéfico. Como si nunca hubieran sido es un largo poema ilustrado sobre la tragedia de quienes mueren en el mar tratando de llegar a Europa. Hoy sabemos que en las últimas dos décadas más de 35.000 personas han perecido en el Mediterráneo. Hace pocos meses se publicó, incluso, una lista de los desaparecidos, de los que muchas veces no se conoce ni el nombre. Antes, en 2015, apareció un chocante titular de prensa que fue el origen de este álbum: «Podrían haber muerto 900 personas ayer en el Mediterráneo». Ni siquiera su muerte era segura. Por todas ellas, por las que fueron y por las que serán, entonan los autores esta plegaria estremecedora: por los cadáveres de niños, mujeres y hombres que las aguas arrastran a la orilla, por los fantasmas a los que nadie vio partir, por los muertos que se pierden para siempre en la profundidad de nuestro mar.
AUTOR/A
GALLEGO, JUAN
Juana Gallego (Arriate, Málaga, 1955), profesora de Periodismo en la UAB, ha cultivado sobre todo el ensayo sobre mujeres y medios de comunicación con aportaciones que son una referencia obligada en este campo, como «Mujeres de papel. De ¡Hola! A Vogue, la prensa femenina en la actualidad» (1990), «Eva devuelve la costilla. El nuevo estado de conciencia de las mujeres» (2008), «Putas de película. Cien años de prostitución en el cine« (Luces de Gálibo, 2012) o «De reinas a ciudadanas. Los medios de comunicación, ¿motor o rémora para la igualdad?» (2013).
GALLEGO (CRUDO), JAVIER
Javier Gallego es periodista, escritor y músico, conocido por ser el director del podcast de éxito, Carne Cruda, primer programa en España financiado por sus oyentes y ganador del Premio Ondas en 2012. Ha publicado los poemarios Abolición de la pena de muerte y El grito en el cielo (Arrebato Libros). Un largo poema suyo se transformó en el cómic Como si nunca hubieran sido (Reservoir Books), dibujado por su hermano, el pintor e ilustrador Juan Gallego, con quien preparauna segunda novela gráfica. Su trabajo como columnista está recogido en Lo llevamos crudo (Léeme Libros) y tiene cuentos, poemas y ensayos periodísticos en varias antologías. Escribe en Eldiario.es, ha trabajado en TVE, RNE, SER y M80 y ha colaborado en programas de Cuatro y La Sexta. Desde los 90, ha sido batería en bandas de rock y jazz underground con las que ha publicado cinco discos. La caída del imperio es su primera novela.