CRÓNICA DEL NUEVO ORIENTE PRÓXIMO

VALENZUELA GIMENO, JAVIER

978-84-8319-663-2
304
130x210
Fecha edición:01/01/2012

19,00€
La historia vuelve a galopar en Oriente Próximo. Los pueblos árabes se han alzado por su libertad y dignidad enfrentándose a regímenes tan decrépitos como tiránicos. En tan solo un año, 2011, ya han logrado derrocar a cuatro déspotas: Ben Alí, Mubarak, Gadafi y Saleh. Emergen en paralelo nuevas potencias como Turquía, convertida en un modelo posible para la Primavera Árabe, o el pequeño Qatar, transformado en un activo jugador en el tablero regional. Israel ve derrumbarse situaciones que creía eternas, mientras que el Irán de los ayatolás puja por que le sea reconocido un estatus regional a la par que pierde credibilidad y legitimidad internas. Por su parte, los palestinos ofrecen a la comunidad internacional la última oportunidad para aplicar la fórmula de los dos Estados en Tierra Santa. En esta obra, Javier Valenzuela propone las claves de la Primavera Árabe, desde la revolución del jazmín tunecina a las victorias de los islamistas moderados en las primeras elecciones democráticas en Túnez, Marruecos y Egipto, pasando por la sangrienta represión en Siria y los altibajos en el valle del Nilo.

VALENZUELA GIMENO, JAVIER

Cubre la actualidad del norte de África y Oriente Próximo desde hace más de veinticinco años. Ha sido director adjunto de El País y corresponsal permanente en Beirut, Rabat, París y Washington, además de director general de Información Internacional de la Presidencia del Gobierno de España. En la actualidad trabaja en el área de Opinión de dicho periódico y colabora como tertuliano en RTVE. Read more about VALENZUELA GIMENO, JAVIER