El movimiento zapatista inició su proyecto político y militar en 1983 y en 1994 se dio a conocer en todo el mundo gracias a su levantamiento militar en el estado de Chiapas, en el sur de México. Sus treinta años de vida convierten a la resistencia zapatista en un referente de movimiento social tras la caída del Muro de Berlín. Hasta la fecha, ningún otro movimiento ciudadano ha logrado mantenerse durante tanto tiempo fiel a su proyecto político y, al mismo tiempo, ninguna otra expresión de descontento ?las calles de El Cairo, Madrid, Londres, Nueva York o Barcelona? ha alcanzado los niveles de organización social autónoma que caracterizan al zapatismo. Comparadas con el movimiento indígena zapatista, las manifestaciones del mundo europeo parecen simples olas de emoción colectiva sin ningún sustento ideológico que las haga perdurar en el tiempo. El zapatismo, que fue portada en todo el mundo mediante la imagen del subcomandante Marcos con el rostro escondido tras su pasamontañas, sobrevive hoy discretamente en los «caracoles», las comunidades en las que se estructura el territorio que administra..
AUTOR/A
FERNÁNDEZ ROVIRA, CRISTINA
CRISTINA FERNÁNDEZ ROVIRA és professora a la Universitat de Vic i membre del grup de recerca TRACTE, d'aquesta universitat. Es va doctorar en Sociologia i Antropologia per la Universitat Complutense de Madrid, i és llicenciada en Periodisme per la Universitat Autònoma de Barcelona i en Ciències Polítiques i de l'Administració per la UNED. La seva recerca es centra en els estudis crítics sobre internet i les xarxes socials, la relació entre comunicació i política, i les relacions internacionals.
GIRALDO LUQUE, SANTIAGO
SANTIAGO GIRALDO LUQUE va estudiar Ciències Polítiques a la Universitat Nacional de Colòmbia i es va doctorar en Comunicació i Periodisme a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). És el coordinador general del Proyecto Berracas, membre del Centre d'Investigació en Emprenedoria i Innovació Social (CREIS) i investigador del Laboratori de Prospectiva i Recerca en Comunicació, Cultura i Cooperació (LAPREC). Les seves línies de recerca són l'estudi crític de les xarxes socials i l'economia de l'atenció, la participació i la mobilització política, i el paper de les dones víctimes del conflicte colombià en la construcció de pau.