El cine ha desenfocado la realidad de las mujeres, al crear imágenes femeninas estereotípicas en la pantalla y, a la vez, borrar de la historiografía su presencia en el campo de la realización. Este volumen pretende devolverles el enfoque, por un lado, denunciando la representación fílmica de la Mujer Eterna de la sociedad patriarcal, que poco tiene que ver con los sujetos femeninos auténticos y, por el otro, rescatando la obra de cuatro generaciones de realizadoras, desde las primeras sombras que han sido víctimas de la amnesia sobre la participación femenina en los comienzos del séptimo arte, hasta las cineastas de la actualidad que han formado CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, puesto que, a lo largo de toda la historia del cine, las mujeres han sido siempre excluidas o discriminadas de una industria dominada por los hombres.
AUTOR/A
ZECCHI, BARBARA
Barbara Zecchi se doctoró en el programa de Romance Languages and Literatures (1998) de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Actualmente es docente de filología italiana y española del XIX y XX en el Departamento de Romance Languages and Literatures de la Johns Hopkins University. Ha publicado numerosos artículos sobre estudios de la mujer y sobre cine contemporáneo. Ha preparado, con José Monleón, una edición anotada de El amigo Manso de Galdós (Akal) y coeditado, con Raquel Medina, Sexualidad y escritura: 1850-2000 (Anthropos).<BR><BR>