" La pantalla sexuada " se ocupa de cinco temas centrales de la teoría fílmica feminista (espacio, autoría, placer, cuerpo y violencia) con la intención de revelar cuáles son las dinámicas utilizadas en el cine para desapropiar lo femenino. El título de este volumen hace referencia a dicha desapropiación, a una trasnominación producto de varias prácticas (epistemologías, discursos institucionalizados y tecnologías de género) que obstruyen lo femenino desplazándolo a lo masculino, o que, dicho en otras palabras, universalizan lo masculino. Propósito de este libro es denunciar este fenómeno que ha invisibilizado y sigue invisibilizando la presencia femenina en el séptimo arte e historizar el cine desde un enfoque de género, " sexuándolo " .
AUTOR/A
ZECCHI, BARBARA
Barbara Zecchi se doctoró en el programa de Romance Languages and Literatures (1998) de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Actualmente es docente de filología italiana y española del XIX y XX en el Departamento de Romance Languages and Literatures de la Johns Hopkins University. Ha publicado numerosos artículos sobre estudios de la mujer y sobre cine contemporáneo. Ha preparado, con José Monleón, una edición anotada de El amigo Manso de Galdós (Akal) y coeditado, con Raquel Medina, Sexualidad y escritura: 1850-2000 (Anthropos).<BR><BR>