DESPOBLACIÓN Y ABANDONO DE LA ESPAÑA RURAL. EL IMPOSIBLE VENCIDO

EL IMPOSIBLE VENCIDO
Price: 23,90€
Este libro se puede adquirir pero el plazo de entrega será un poco más largo de lo habitual. Disculpen las molestias.
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
304
Dimensiones: 240 cm × 170 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2018
Materia: 
ISBN: 
978-84-17069-89-6

El medio rural es un imposible vencido: un conjunto de territorios, unas formas de vida, unas relaciones con la naturaleza en crisis y decadencia en muchos lugares del mundo, pero absolutamente necesarias para la supervivencia de la biosfera y del ser humano. En España esto es bien visible. Por un lado se cuentan por cientos las aldeas, pueblos y barrios que se han ido abandonando en las últimas décadas, dejando enormes territorios prácticamente vacíos de personas. Sin embargo, por otro lado, desde la alimentación, a la conservación de bosques o ríos, pasando por la cultura popular o la historia, éstas no se entienden sin las miles de comunidades rurales de campesinos, pastores, artesanos o pescadores que hasta hace no tantos años poblaban el medio rural ibérico. Este libro trata en primer lugar, de reconstruir las causas de que hoy en día, España sea ya, uno de los países con un medio rural más despoblado de toda Europa. El análisis de veinte poblaciones variopintas, desde una aldea en lo más profundo del Pirineo, a una isla casi deshabitada del Mediterráneo, ayudan a comprender la magnitud del desastre. En segundo lugar, se pretende ir un paso más allá y ofrecer al lector un útil más, un manifi esto por un medio rural en positivo y con futuro, por unos modelos de vida más comunitarios y ecológicos y menos individualistas, consumistas y competitivos. En defi nitiva, este libro interesará a toda persona concienciada y preocupada por uno de los grandes dramas sociales aún no resuelto: la decadencia y rápida desaparición de cientos de sociedades rurales en España.

Itinerarios de lectura

AUTOR/A

ROMERO RENAU, LUIS DEL

Luis del Romero es geógrafo, investigador y activista. Es Doctor en Geografía por la Universitat Autònoma de Barcelona con una tesis sobre planificación territorial durante el boom económico 1996-2007. Ha trabajado como investigador postdoctoral en la Universidad Laval y en la de Quebec en Montreal en Canadá y profesor visitante en la Universidad de Friburgo (Alemania), Universidad de Chile y Universidad Católica de Temuco (Chile).

Luis del Romero ha coordinado diferentes proyectos de investigación sobre conflictos territoriales, urbanos y ambientales ligados a la planificación urbanística y territorial en España, así como conflictos sobre el agua. Recientemente está trabajando en la planificación desde la perspectiva de los comunes, como herramienta de gobierno y gestión urbana y rural.

Es uno de los fundadores de Recartografías. Combina su trabajo como profesor e investigador con el proyecto de recuperación sostenible del pueblo de Mas Blanco.