Desde las revueltas árabes al movimiento de los indignados, de las huelgas griegas a la ocupación de Wall Street, hemos asistido, sin «entusiasmo» kantiano (vale decir: distancia cómoda del espectador presuntamente crítico), a una serie de posicionamientos tácticos que venían a demostrar que, afortunadamente, no nos encontramos plenamente en la era de la «despolitización».
Más allá de la recepción, habitualmente distorsionada o con querencia evidente a la impostura, de los medios de comunicación, tratamos de plantear la cuestión del capital simbólico-cultural que está dinamizándose en el seno del activismo indignado.
Si, como pretendiera Adorno, el arte es un sismógrafo de la época, nos interesa presentar una serie de «cartografías» o itinerarios teóricos para comprender lo que está pasando sin caer en el esteticismo pero tampoco en una mera recuperación del realismo como reflejo de los acontecimientos. El arte de la indignación funciona, por tanto, como cuaderno de campo colectivo, materiales polémicos y necesariamente fragmentarios, operativos como herramientas deliberadamente «precarias» contra el nuevo Imperio que se llama Cleptopía.
EL ARTE DE LA INDIGNACIÓN
AUTOR/A
CASTRO CÓRDOBA, ERNESTO
Ernesto Castro (Madrid, 1990) estudia Filosofía en la UAM. Trabaja como crítico en Quimera. Ha colaborado en medios como Revista de Occidente, Voz y Letra, Bajo Palabra, Mombaça, SalonKritik y Cuadernos del Ivám. Interesado en cuestiones de estética, estudios culturales y teoría de la imagen aplicados especialmente al cine, la poesía y el arte contemporáneo. Ha publicado los libros colectivos de ensayo Bizarro (Delirio, 2010) y Red-acciones (Caslon, 2011). Escribe poesía y tiene un poemario inédito.
CASTRO FLÓREZ, FERNANDO
Profesor Titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid. Director de la revista ?Cuadernos del IVAM?.<BR>Columnista de ?Descubrir el arte?. Miembro del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Ha comisariado numerosas exposiciones, entre otras la Trienal de Chile, la Bienal de Curitiba o el Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia.<BR>Ha escrito libros como ?Elogio de la pereza. Notas para una estética del cansancio?, ?El texto íntimo. Kafka, Rilke, Pessoa?, ?Nostalgias del trapero y otros textos contra la cultura del espectáculo?, ?Escaramuzas. El arte en el tiempo de la demolición?, ?Sainetes y otros desafueros del arte contemporáneo?, ?Una ?verdad? pública. Consideraciones sobre el arte contemporáneo?, ?Fasten Seat Belt. Cuaderno de campo de un crítico de arte?, ?Pablo Picasso. El rey de los burdeles? o ?Joan Miró. El asesino de la pintura?.
VELASCO ARIAS, GONZALO
Gonzalo Velasco Arias es profesor de Filosofía en la Universidad Carlos III de Madrid. Especializado en filosofía social, sus principales campos de interés son el estudio de las emociones políticas y el análisis de la responsabilidad moral en contextos de injusticia estructural. Forma parte de los proyectos de investigación «Los desacuerdos morales en la esfera digital» (Fundación BBVA) y «El vínculo y su contrario. Desafección, mediaciones y su representación política» (Ministerio de Ciencia e Innovación). Ha realizado estancias en las universidades de Tufts y Cornell.Además de su labor académica, colabora como analista político en el programa de radio Hoy por Hoy (Cadena SER).
ESPIGADO, MIGUEL
Miguel Espigado trabaja como crítico de la revista Quimera y codirector del blog Afterpost. Ha colaborado en otros medios como ABCD, The Barcelona Review, Literaturas.com, Deriva, The Children?s Book of American Birds o Caldo de Cultivo. Es licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Granada, y en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y ha trabajado como profesor de lengua y cultura española en la Universidad de Liberec, la PKU (Universidad de Pekín) y el Instituto Cervantes.