EL BOMBERO PIRÓMANO

LA ACTUACION CRIMINAL DE FRANCIA EN EL ÁFRICA CONTEMPORÁNEA
Imagen de cubierta: EL BOMBERO PIRÓMANO
Precio: 11,00€
Libro disponible en la Distribuidora Traficantes de Sueños
Agotado
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
170
Dimensiones: 200 mm × 150 mm × 0 mm
Fecha de publicación: 
2007
Materia: 
ISBN: 
978-84-611-2152-6

«De lo que se trata es de darnos cuenta de que la Françafrique es una alteración permanente de lo que nos dicen. En el lado que emerge del iceberg tenemos la Francia regida por sus principios y, en su parte oculta, un mundo sin leyes de desvíos financieros, criminalidad política, policías que torturan o de apoyos a guerras civiles. Es esta la realidad. O como mínimo un 90% de la realidad. Esta Françafrique, que todavía hoy perdura, comporta gravísimas consecuencias a nivel económico y político tanto en el norte como en el sur.
En estos cuarenta años y hasta hoy mismo, a través de esta confiscación de las independencias africanas y del apoyo a una gran cantidad de dictaduras, Francia impide cualquier construcción de legitimidad política y de un bien común africano basado en los recursos creativos de esos países. Y todo esto, además, con un absoluto desprecio por los africanos. Cuando discutes de estos temas con responsables franceses, sean o no políticos, te das cuenta que desde la época de los esclavos y la colonización se continúa creyendo que los pueblos africanos son totalmente incapaces de creatividad política y cultural. La consecuencia es que con ellos se puede hacer cualquier cosa ya que son incapaces de hacer nada por sí mismos.
Lo más dramático de esta política es que el conjunto de tramas más o menos autónomas nos lleva a una total irresponsabilidad. Todo esto hace que la política africana de Francia no sea una política sino un compendio de micro-políticas, síntesis de micro-estrategias desarrolladas por todos estos protagonistas. Si vamos hasta el final de la investigación sobre la implicación de Francia en el genocidio de Ruanda, encontraremos muchas más estupideces irresponsables que estrategias conscientes. Y como los políticos sólo tienen como argumento la excusa etnicista, uno puede comparar la Françafrique con una panda de técnicos borrachos en las centrales étnicas de Chernobil. El peligro de estos incompetentes es permanente. [...]
Cuando se dice a los jefes de estado africanos: «Enriquézcanse», poco a poco la corrupción pasa de arriba a abajo de la sociedad. Y lo que quedaba de los servicios públicos en el momento de la descolonización se ha transformado de manera progresiva en un auto-servicio público.»