Para envío
La protagonista de esta historia recibe un mail inesperado de un antiguo amante que despierta en ella el recuerdo de un episodio pasado: siendo muy joven, dejó durante un tiempo el hogar familiar en medio de la naturaleza colombiana para marcharse a Londres y probar suerte lejos de su país. Allí entabla una ambigua relación con un inglés que le dobla la edad. Pronto el amor y el deseo quedarán atravesados por una dependencia mutua, perturbadora y asimétrica que terminará marcándolos a ambos. El cielo está vacío es una historia iniciática sobre el despertar sexual, sobre encender el fuego en una sociedad que se empeña en apagarlo, sobre sentirse invisible y fuera de lugar, sobre cómo llegamos a convertirnos en quienes realmente somos y las cosas a las que tenemos que renunciar para lograrlo. La novela indaga en la pérdida de la juventud, la soledad, la incapacidad de comunicarse, las dificultades de los inmigrantes, el chantaje sexual y la eterna búsqueda de la figura del padre y del amor como arma que puede enaltecer al ser humano y al mismo tiempo destrozarlo.La crítica ha dicho:
«Con su prosa rica y valiente, desteje los hilos del tiempo y el dolor para mostrarnos el alma humana».
Pilar Quintana, Premio Alfaguara de novela «Una de las escritoras que revolucionan las letras latinoamericanas».
SModa Sobre Cómo maté a mi padre:«El tono es al mismo tiempo seco, contenido y conmovedor. También es sincero, a veces, gracioso por lo absurdo, nunca autocomplaciente y sin la mínima inclinación a inspirar lástima».
Héctor Abad Faciolince «Hacer cristalizar estos sentimientos tan enormes y dramáticos en una literatura que sea convincente para los demás, que no caiga en la ñoñería, que sea profunda y emocionante, es muy complicado. Sara ha seguido la estela de Héctor Abad Faciolince y lo ha hecho maravillosamente bien».
Marta Sanz, Babelia «Desde la violencia se levanta un gran ejercicio de introspección que conmueve y emociona. A mí me ha estremecido por su verdad y por su fuerza».
Manuel Vilas Sobre Donde cantan las ballenas:«Una bella, exótica y luminosa ficción llena de capas».
María Viñas, La Voz de Galicia Sobre Escrito en la piel del jaguar: «Entre el paraíso y el infierno, y en cualquier caso en un fin del mundo en el que todo está a punto de venirse abajo, [...] los personajestienen todo lo blanco y lo negro, son luz y oscuridad, [...] [generan] casi una sensación más animal que humana».
Ayanta Barilli, A Media Luz