?Qu? es el original? ?Y su autor? A responder estas dos preguntas, en apariencia sencillas, pero seductoramente misteriosas a la hora de estudiar obras escritas y transmitidas desde la Grecia cl?sica al nacimiento de la imprenta ?aunque tambi?n despu?s? se orienta este ensayo. Con ejemplos que van de Arist?fanes, Gelio, Livio, Dem?stenes o la biblioteca de Focio a la Divina Comedia, el Extra?o Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, el Pierre Menard de Borges e incluso Senderos de Gloria (Stanley Kubrick, 1957), Luciano Canfora evidencia c?mo en la historia de las letras modo de difusi?n y modo de composici?n discurren estre?chamente ligados. Dicho de otra forma: en el caso de los textos antiguos siempre hay un anillo de m?s que ?como en las traducciones? rellena los vac?os (o los ?silencios? del texto, seg?n bella imagen de Ortega). Con prodigiosa amenidad, se abordan aqu? varios apuros del m?todo de reconstrucci?n conocido como geneal?gico: la estrecha linde entre los errores mec?nicos y los conceptuales, el arquetipo como modesto suced?neo, las interferencias colaterales durante el proceso de copia, la tradici?n indirecta (el arte de recabar extractos) por lo que ata?e a la fijaci?n del estado m?s pr?ximo al original, el paso del rollo al c?dice? Todo ello a la zaga de obras y creadores que tuvieron la dicha de vivir en el tiempo en el que el mundo cambiaba por vez primera, y con ?l tambi?n los libros.