EL DUELO REVELADO

LA VIDA SOCIAL DE LAS FOTOGRAFÍAS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS
Imagen de cubierta: EL DUELO REVELADO: LA VIDA SOCIAL DE LAS FOTOGRAFÍAS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS
Price: 33,00€
Este libro se puede adquirir, siendo el plazo de entrega a particulares un pelín más largo de lo habitual. Muchas gracias.
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
225
Dimensiones: 290 cm × 220 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2018
ISBN: 
978-84-00-10429-0

¿Quién guarda las fotografías familiares en una casa? ¿Cómo circulan dentro del espacio doméstico? ¿Qué ocurre cuando pertenecen a aquellos que padecieron la violencia política? ¿Por qué en unas casas perviven y en otras desaparecen? Las fotografías de las víctimas de la guerra civil española y la posguerra tuvieron y tienen una vida marcada y definida por este drama. Este libro describe y analiza sus usos y sus tránsitos, irremediablemente sometidos a la mediación de la represión franquista en sus diversas formas: asesinato, desaparición, prisión o exilio. Indagando desde su materialidad, estas imágenes nos hablan, a través de sus costuras, amputaciones, notas, retoques y escondites, de las prácticas y los desplazamientos intergeneracionales que hacen posible la transmisión de la memoria traumática. De esta manera, podemos observar cómo la vida social de las fotografías objetiva los procesos del duelo, la gestión femenina de la historia familiar y sus secretos, las estrategias de disimulo en la comunicación con la cárcel o en el exilio, los sentimientos de pertenencia o de esperanza, etc. Este volumen propone al lector una ruta particular por alcobas, bolsillos, salones, cementerios, celdas y cajones, siguiendo siempre el rastro de una fotografía. Un itinerario por lugares, pero también por superficies y relatos, en que se busca constantemente el sentido de la imagen. Las fotografías que aparecen en este libro fueron recopiladas durante un trabajo de campo de más de ocho años de duración realizado en la provincia de Ciudad Real. Desde allí, la investigación llevó a su autor a otras ciudades españolas, como Madrid, Barcelona y Valencia, y se completó en países como México, Francia, Argelia, Venezuela y Estados Unidos.

AUTOR/A

MORENO ANDRÉS, JORGE

Doctor en antropología social y cultural. Cineasta, fotógrafo y director del Certamen Internacional de Cine Documental sobre Migración y Exilio en México (CEME DOC). Miembro del Centro Internacional de Estudios sobre Memoria y Derechos Humanos (CIEMEDH-UNED), del grupo consolidado de Cultura Urbana de la UNED, y de la Red temática de estudios interdisciplinarios sobre vulnerabilidad, construcción social del riesgo y amenazas naturales y biológicas (Conacyt, México). Ha sido visual consultant en Goldsmiths (University of London) con el proyecto europeo “Bosnian bones spanish ghost”. Su investigación en antropología audiovisual, violencia y memoria social abarca dos objetos principales: los usos sociales de la fotografía en contextos traumáticos, y la utilización del cine y los ensayos fotográficos en la construcción de relatos etnográficos. Como fotógrafo ganó el segundo premio Marqués de Lozolla del concurso nacional sobre fotografía popular por su trabajo Entre lo urbano y lo rural: La matanza del cerdo (España, 2006). Como cineasta ganó en el año 2011 el premio al mejor documental del Festival Internacional de Castilla la Mancha por su trabajo Vuelo a Shangrila. En el 2015 su documental What Remains, dirigido con Lee Douglas, fue seleccionado en el Margaret Mead Film Festival (New York), en el ALBA Human Rights Documentary Film Festival (New York) o en el Ethnografilm Festival (París) entre otros.