EL LIBRO DE LOS PLACERES

Cover Image: EL LIBRO DE LOS PLACERES
Precio: 16,00€
Novedad
Este libro tiene disponibilidad inmediata
En Duque de Alba
En Ateneo La Maliciosa
Libro disponible en la Distribuidora Traficantes de Sueños
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
200
Dimensiones: 210 cm × 115 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2022
Materia: 
ISBN: 
978-84-124538-3-6

«Editado en 1979, hace cuarenta y tres años, El libro de los placeres no ha hecho más que ganar relevancia en un mundo que se hunde cada vez más en la inhumanidad. Nunca ha dejado de participar, aunque sea modestamente, en ese despertar de las conciencias que hoy enciende insurrecciones episódicas, permanentes e insólitas desde Chile a Tailandia.

Tales levantamientos ya se han producido en el pasado, pero esta es la primera vez que se reivindica abiertamente la vida vivida con total libertad. Es la primera vez que la resolución del pueblo de organizarse por sí mismo erradica a los dirigentes y delegados no mandatados y se protege así de la intrusión de aparatos políticos de todo tipo que tarde o temprano lo vacían de su sustancia».

Estas palabras del prólogo a la edición castellana de El libro de los placeres, escritas por el propio Vaneigem, quieren mostrar la actualidad de una forma de pensamiento y literatura que nació en las postrimerías del mayo del 68, alrededor del gran revulsivo político y cultural que significó la Internacional Situacionista y con la vista puesta en la actualización de aquella época de la revolución naciente.

AUTOR/A

VANEIGEM, RAOUL

Raoul Vaneigem (nacido en 1934) es un escritor y filósofo belga. Nació en Lessines (Hainaut, Bélgica). Después de estudiar filología románica en la Université Libre de Bruxelles (Universidad Libre de Bruselas) desde 1952 a 1956, participó en la Internacional Situacionista desde 1961 a 1970.<BR><BR>Vaneigem y Guy Debord fueron los dos principales teóricos del movimiento situacionista. Aunque Debord era el pensador más disciplinado, fueron las consignas de Vaneigem las que frecuentemente se veían pintadas en las paredes de París durante el Mayo Francés de 1968. Su libro más famoso, y a la vez el que contiene las famosas consignas, es La revolución de todos los días (en francés el título era más elaborado: Traité de savoir-vivre à l'usage des jeunes générations).<BR><BR>En su libro Le mouvement du libre-esprit1 aparece condensado buena parte de su pensamiento, el cual mantiene un correlato con el anarquismo individualista del siglo XIX.<BR><BR>Después de abandonar el movimiento situacionista, Vaneigem escribió una serie de libros polémicos defendiendo la idea de un orden social libre y autorregulado. Usó varios pseudónimos, tales como "Julienne de Cherisy," "Robert Desessarts," "Jules-François Dupuis," "Tristan Hannaniel," "Anne de Launay," "Ratgeb," y "Michel Thorgal." Recientemente ha abogado por una nueva clase de huelga, en la cual los obreros de transporte y servicios proveen los servicios gratis negándose a cobrarlos.<BR><BR>De la web www.nothingness.org: "Junto a Guy Debord, la voz de Raoul Vaneigem fue una de las más fuertes entre los situacionistas. Contrariamente al estilo polémico y político de Debord, la prosa de Vaneigem era más espiritual y poética. La Revolución de Todos los Días (Traité de savoir-vivre à l'usage des jeunes générations), publicada en el mismo año que La sociedad del espectáculo, ayudó a ampliar y equilibrar la presentación de la teoría y práctica de la IS. Vaneigem fue uno de los miembros por más tiempo de la IS, y frecuente editor de la revista Internationale Situationniste. Finalmente abandonó la IS en noviembre de 1970, exponiendo las fallas de la organización así como las suyas propias en su carta de renuncia. Poco después, Debord respondió con su típico estilo acerado denunciando tanto a Vaneigem como a su crítica de la Internacional Situacionista."<BR><BR>Wikipedia