EL NÚCLEO DEL COMETA

Imagen de cubierta: EL NÚCLEO DEL COMETA
Precio: 19,00€
Agotado
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
152
Dimensiones: 200 mm × 140 mm × 0 mm
Fecha de publicación: 
2011
Materia: 
ISBN: 
978-950-9282-60-5

El núcleo del cometa es un lúcido y apasionante ensayo sobre el amor. El amor como razón esencial de la vida constituye, junto a la libertad, el fundamento de la concepción surrealista del hombre.
En estas páginas el autor desarrolla la idea del amor sublime, al que vincula con una larga tradición amorosa que se remonta a través del tiempo. Desde el romanticismo y el amor-pasión, llega más lejos aún, al amor cortés. El amor sublime establece, según Péret, una fusión entre el concepto romántico del amor y el erotismo. Es la unión de lo físico con lo metafísico; es a la vez cumplimiento y trascendencia.

AUTOR/A

PÉRET, BENJAMIN

Benjamin Péret nació en una pequeña ciudad del Loire Atlantique, Rezé, en 1899 y falleció en París en 1959, tras una vida muy agitada. Desde muy joven se adhirió al movimiento surrealista, en el que se mantuvo junto con André Breton hasta el final en la más surrealista de las intransigencias. Su obra de narrador, poeta y ensayista habría dado lugar a cuatro tomos (finalmente sólo salieron a la luz dos), de haber seguido con vida Eric Losfeld, amigo personal de Péret y legendario editor de los surrealistas en su no menos mítica editorial Le Terrain vague. De ese inagotable caudal destacamos en particular Le passeger du trasatlantique (1921), 152 proverbes mis au goût du jour (1925), en colaboración con Paul Eluard, IL était une boulangère (1925), uno de los mejores ensayos sobre la llamada escritura automática, y Mueran los cabrones y los campos del honor (Marginales 48, Tusquets Editores, 1976). Al declararse la guerra civil española se alistó inmediatamente en las Brigadas Internacionales y combatió en España hasta 1939, cuando, al estallar la segunda guerra mundial, pasó al ejército francés. Encarcelado por actividades subversivas, consiguió escapar en el momento del éxodo y en 1941 llegó a México, donde intentó fundar un nuevo núcleo surrealista y desde donde vilipendió a los poetas franceses que se habían quedado en Francia y que escribían textos políticos de resistencia. En este sentido, su ensayo más significativo es Le déshonneur des pòetes.

Imagen de cubierta: EL QUILOMBO DE LOS PALMARES
9,00€