EL ORO DE PERÚ

ESTUDIO SOBRE ARTE Y MISOGINIA
Imagen de cubierta: EL ORO DE PERÚ
Precio: 30,00€
Este libro tiene disponibilidad inmediata
En Duque de Alba
Para envío
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
Dimensiones: 310 mm × 230 mm × 0 mm
Fecha de publicación: 
2018
Materia: 
ISBN: 
978-92-0-053711-0

Con la participación de Solange Jacobs, creadora peruana, mu´sica y performer; Raquel Manchado, editora, ilustradora y directora de arte y Sergio Zevallos, artista.

El Oro del Peru´ es un trabajo de investigacio´n que revela los mecanismos de poder que se articulan en el espacio Arte desde la misoginia, el racismo, y el clasismo social e intelectual que sostienen y facilitan una noción predominante y jerarquizada de cultura.

Consiste en una serie de dibujos en formato de libro de artista basado en experiencias interpersonales, que utilizan el archivo y la estadi´stica como herramientas para el ana´lisis. Y plantea una analogi´a entre el espacio intimo sexual y el espacio expositivo, asumidos ambos como espacios de produccio´n de conocimiento sensible vinculantes.

Espacio i´ntimo y espacio expuesto, uno sujeto al otro, uno objeto del otro. El Oro del Peru´ esta´ transcrito desde la piel, propia y colectiva de su autora, sobre carto´n y papel. Un archivo personal propuesto como fuente de consulta y reflexio´n, y compartido con todxas aquellxs que hayan experimentado también la violencia producida en aquel punto comu´n donde la cultura en su vinculacio´n directa con el capital coinciden para nutrir al patriarcado colonial.



Solange Jacobs, es creadora peruana, mu´sica y performer.

Ha sido becaria del Programa de Estudios Independientes (PEI) del Museo de Arte Contempora´neo de Barcelona (MACBA), conocimientos que complementa con su quehacer creativo cotidiano, con su oficio como web cam girl y la gestio´n cultural, la docencia y el diseño como trabajos asalariados.

Trabaja, vive, sufre y goza entre Espan~a y Peru´ desde el an~o 2010. Se ha expuesto en diversos contextos.


Sergio Zevallos (Lima, 1962)
Formó parte del Grupo Chaclacayo (1982-1994). Este colectivo artístico fue pionero de la performance en el arte peruano y uno de los más activos durante los años ochenta en el país, desarrollando una obra visceral y provocadora que respondió a los crímenes y a la violencia del conflicto armado interno, pero también a la discriminación sexual y racial socialmente arraigada. A través de su obra, Zevallos hace un comentario agudo sobre la fragilidad y mistificación del cuerpo en medio de un país en guerra, imaginando también otros modelos de comportamiento y de deseo. En sus obras cuestiona una idea de identidad nacional que considera castrante, e invierte los roles sexuales y de género, confrontando los distintos modos de autoritarismo político e ideológico.