EL PESO DE LA CONCIENCIA

LA OBJECIÓN EN EL EJERCICIO DE LAS PROFESIONES SANITARIAS
Imagen de cubierta: EL PESO DE LA CONCIENCIA
Precio: 21,00€
Este libro tiene disponibilidad inmediata
En Duque de Alba
Libro disponible en la Distribuidora Traficantes de Sueños
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
372
Dimensiones: 205 cm × 165 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2017
Materia: 
ISBN: 
978-84-16032-54-9

La proliferación de conflictos por motivos de conciencia en el ámbito sanitario es una realidad sobre la que las hemerotecas pueden dar buena cuenta. Semejante abundancia está relacionada con la complejidad de un escenario asistencial donde resulta difícil encontrar respuestas unívocas. En un contexto en el que los agentes y las relaciones cambian y se multiplican, en el que rige la diversidad de criterios en la consideración de la vida, el morir o de lo que cada persona considera bueno o éticamente permisible, la apelación a la propia conciencia se ha presentado como un recurso indiscriminado para solventar determinados conflictos. En el caso de los profesionales sanitarios, el uso inapropiado de conceptos como el de objeción de conciencia desatiende las consecuencias que la negativa a prestar un tratamiento tiene para el resto de personas implicadas. En el caso de los usuarios es frecuente que sus convicciones tengan un reconocimiento limitado a la hora de tomar decisiones que atañen a su bienestar.
A partir de estas premisas, en este libro se analizan las tensiones entre intereses, derechos y deberes de las partes implicadas, así como las relaciones de poder que se establecen entre quienes ostentan el conocimiento experto y quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. El análisis persigue identificar los problemas en los distintos niveles discursivos ―de intereses, de derechos y deberes y de relaciones de poder― para establecer posteriormente una serie de límites que condicionen el ejercicio de la libertad de conciencia para los profesionales sanitarios. Con ello se aspira a ofrecer un marco ético-normativo que pudiera servir como referencia para la resolución de conflictos, basado en una noción de conciencia menos individualista y más relacional-feminista.

AUTOR/A

TRIVIÑO CABALLERO, ROSANA

Rosana Triviño Caballero es doctora en Filosofía Moral con mención internacional por la Universidad de Salamanca. Se licenció en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid y es diplomada en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Comillas. Realizó un máster en Filosofía Política (UNED) y obtuvo el diploma en Ciencia Política y Derecho Constitucional del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, cuyo trabajo final sobre Autonomía del paciente y rechazo del tratamiento por motivos religiosos a propósito de la STC 154/2002 recibió el premio al mejor trabajo de investigación en la edición 2008/2009. Ha sido investigadora JAE-predoctoral en el Instituto de Filosofía del CSIC y ha realizado estancias de investigación en Oxford (Uehiro Center for Applied Ethics), Cleveland (Case Western Reserve University), Princeton (Princeton University) y Nueva York (Hastings Center). Es autora de capítulos en libros colectivos y de artículos publicados en revistas como InDret, Dilemata y Cambridge Quarterly of Health Care Ethics. Sus investigaciones abordan los conflictos éticos que surgen en la relación asistencial, vinculados al papel de las convicciones de profesionales y usuarios, a la atención sanitaria a personas migrantes y a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. En Plaza y Valdés ha publicado la monografía El peso de la conciencia. La objeción en el ejercicio de las profesiones sanitarias y ha editado, junto a David Rodríguez-Arias, el volumen Cuestiones de vida o muerte. Perspectivas éticas y jurídicas en torno al nacer y al morir.

Imagen de cubierta: HACER O NO HACER
17,50€