Este libro, drama real, desvela los entresijos de la resistencia marsellesa del Comité Americano de Socorro (CAS), una de las organizaciones que se encargaron de facilitar, con diverso éxito, la salida entre 1940 y 1942 de un elenco de intelectuales y artistas europeos acosados por el totalitarismo nazi-fascista, entre los que se encontraban Hannah Arendt, Walter Benjamin, André Breton, Marc Chagall, Marcel Duchamp, Max Ernst, Remedios Varo y Max Aub, entre otros.
Es un mundo clandestino el que el dramaturgo transmite en clave testimonial a través de su protagonista, Margaret Palmer, entre la amistad del periodista Jay Allen, los conflictos con el director del CAS, Varian Fry, la angustia de los refugiados, el ejemplar comportamiento de Gilberto Bosques, Cónsul de México en Marsella, y la generosa ayuda de su gobierno, frente a los obstáculos de otros -España franquista, Estados Unidos, Francia de Vichy-. Obra donde el conflicto amoroso y la solidaridad evocarán al lector los míticos ecos del mundo de Casablanca que tan bien conoció su autor.
EL RAPTO DE EUROPA O SIEMPRE SE PUEDE HACER ALGO
AUTOR/A
AUB, MAX
Max Aub Mohrenwitz (París, 2 de junio de 1903-México D.F., 22 de julio de 1972). Escritor español de origen francés. Toda su obra la escribe en español, cultivando diferentes géneros: narrativa, teatro y poesía.<BR><BR>Siendo un niño, su familia -padre alemán y madre francesa- se traslada a España por motivos de trabajo y en medio de la I Primera Guerra Mundial se establece en Valencia, donde Max cursa el bachillerato. Recibe una educación muy rica y cosmopolita y desde niño destaca por su facilidad para aprender idiomas. Al terminar sus estudios recorre el país como viajante de comercio y al cumplir los veinte años decide adoptar la nacionalidad española. Es famosa la frase de Max Aub: "se es de donde se hace el bachillerato".<BR><BR>En los años 20 es afín a la estética vanguardista y gracias a su trabajo como viajante asiste a tertulias de Barcelona de los vanguardistas de la época. Durante esta época empieza a escribir teatro experimental: El desconfiado prodigioso, Una botella, El celoso y su enamorada, Espejo de avaricia y Narciso.<BR><BR>De ideas socialistas, durante la guerra civil se compromete con la República y colabora con André Malraux en la película Sierra de Teruel (Espoir). Al terminar la contienda se exilia a París, pero preparando su marcha a México le detienen y es recluido en diferentes campos de concentración de Francia y del norte de África. Gracias a la ayuda del escritor John Dos Passos, tras tres años de encarcelamiento consigue embarcar para México.<BR><BR>Se gana la vida gracias al periodismo, escribiendo en los diarios Nacional y Excelsior, y también en el cine ejerciendo de autor, coautor, director, traductor de guiones cinematográficos y profesor de la Academia de Cinematografía. En 1944 es nombrado secretario de la Comisión Nacional de Cinematografía. Durante estos años escribe San Juan y Morir por cerrar los ojos y estrena su obra de teatro La vida conyugal con gran éxito.<BR><BR>Desde mediados de los 50 viaja por Estados Unidos y Europa pero sin poder entrar en España, desarrollando activamente en estos años su actividad literaria, periodística y cineasta. En 1969 por fin se le permite entrar en España y recupera parte de su biblioteca personal, que estaba en la Universidad de Valencia.<BR><BR>A su vuelta a México sigue con sus estudios de la figura de Luis Buñuel; posteriormente participa como jurado en el festival de Cannes, da conferencias por todo el mundo y, tras otro viaje a España, muere en 1972 en México.<BR><BR>Desde 1987 se entregan los Premios Internacionales de Cuento Max Aub, otorgados por la Fundación que lleva su nombre. <BR><BR>http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/arg...