Traducción de Noemí Sobregués. La pintura flamenca del siglo XV representó la culminación de un proceso que había empezado a gestarse muchos siglos antes; un proceso por el que deja de ser cierto aquello de que el mundo y los hombres sólo existen porque Dios los mira. A partir de entonces, la mirada del hombre adquiere una relevancia capital. Desde la génesis del retrato en la Edad Antigua y las modificaciones que éste sufrió a raíz de la expansión del cristianismo, Todorov traza una historia que a lo largo de los siglos ha ido conduciendo inexorablemente a una revolución en la concepción del individuo. Una historia que alcanzó su punto álgido en la pintura flamenca del siglo XV, cuyos maestros pioneros supieron otorgar al individuo un lugar completamente nuevo. Así, el mundo y la mirada sobre éste adquirieron una cualidad que siempre les había sido negada.
AUTOR/A
TODOROV, TZVETAN
Tzvetan Todorov. Nació en Bulgaria en 1939 y emigró a París en 1963. Estudió filosofía del lenguaje con Roland Barthes e integró el círculo de estructuralistas franceses agrupados en torno a la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París a mediados de la década de 1960.<BR><BR>Es autor de numerosas obras sobre literatura y ciencias sociales, y fue codirector de la revista Poétique. Se ha desempeñado como Director de Investigación Científica de Francia.<BR><BR>Luego de un primer trabajo de crítica literaria dedicado a la poética de los formalistas rusos, su interés se extendió a la filosofía del lenguaje, disciplina que concibió como parte de la semiótica o ciencia del signo en general. Como ensayista, historiador y filósofo se ha interesado, además, en el análisis de la cultura y en temas como la democracia, la memoria histórica, el estudio del Otro y la tolerancia.