EN EL FILO DE LA NAVAJA

¿RECONSTRUCCIÓN ECOSOCIAL EN ESPAÑA?
Cover Image: EN EL FILO DE LA NAVAJA
Precio: 10,00€
Este libro tiene disponibilidad inmediata
En Duque de Alba
Libro disponible en la Distribuidora Traficantes de Sueños
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
134
Dimensiones: 225 cm × 150 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2021
Materia: 
ISBN: 
978-84-95801-79-1

En la junta de octubre de 2020 del Foro Transiciones SEencomendó a Antonio Serrano, miembro del mismo, la realización de una investigación sobre la incidencia de las políticas puestas en marcha por la Unión Europea, tanto a través de los Presupuestos 2021-2027, como con las actuaciones para revertir los efectos dela COVID- 19 y, cuya incidencia en el caso de España se va a materializar, fundamentalmente, a través del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia Español (Plan ?España Puede?) .

En el filo de la navaja. ¿Reconstrucción ecosocial en España? sintetiza las conclusiones de la investigación extractadas en 27 epígrafes y agrupadas en tres grandes apartados: Transición ecológica, transformación socioeconómica y transición digital, que engloban los análisis, desde la perspectiva de la señalada transición ecosocial, de las medidas de reforma e inversión propuestas en el citado Plan ?España Puede?.

Se destaca que en España los efectos de la Covid-19 han sido mitigados razonablemente en lo que atañe a minimizar los efectos socioeconómicos más negativos e inmediatos de las medidas adoptadas para proteger a salud frente a la pandemia. El Plan ?España Puede? viabiliza y prioriza continuar con esa protección, tratando de asegurar el empleo y la actividad económica, en una gran parte recuperando procesos productivos previos, no precisamente óptimos ecosocialmente, pero enmarcados, en todo caso, en las grandes líneas de las políticas y objetivos europeos. De hecho, la Comisión Europea ha valorado muy positivamente el Plan ?España Puede?, lo que no quiere decir que la recepción de las ayudas europeas esté asegurada si no se van cumpliendo los hitos y objetivos establecidos, sobre cuyo logro el Gobierno de coalición cuenta con la oposición de la derecha española, que irá creciendo según n se acerquen las elecciones de 2023, en connivencia con los neoliberales y la extrema derecha de los países europeos.?

En todo caso, el libro muestra la inviabilidad de una transición ecosocial en la actual sociedad capitalista global de consumo, reforzada tras la crisis de la COVID 19, con claras inercias y resistencias (sobre todo de las élites) al cambio necesario. Pese a las claras potencialidades de la revolución científico técnica (RCT) para afrontar y ayudar a solucionar muchas de las necesidades y problemas de la sociedad actual, su uso actual hace mayores los riesgos ecosociales de la transición en marcha. No obstante, dentro de los objetivos y límites que marcan las ayudas europeas, el Plan ?España Puede? fomenta una transición ecológica insuficiente en muchos aspectos, pero claramente positiva desde el punto de vista de la descarbonización y del avance en la protección del patrimonio natural español. De hecho, de ejecutarse una parte significativa de las líneas de intervención previstas para la transición ecológica, conjuntamente con la materialización del Pacto Verde Europeo, en la UE y en España, asistiríamos a cambios muy significativos en el escenario de desarrollo europeo y español. Pero estos cambios, no impedirán que la degradación ambiental, las desigualdades sociales y el calentamiento sigan avanzando significativamente hasta 2030, aunque ayuden a la mitigación de sus efectos más negativos, obligando, en todo caso, a que las medidas de adaptación y de resiliencia socioeconómica y ambiental tengan que absorber cada vez más recursos, con una participación mucho más activa de comunidades autónomas y ayuntamientos en este proceso.