Para envío
Garafia es una región montañosa del noroeste de la isla de La Palma, en el archipiélago canario. Una tierra que en los años 40 y 50 del siglo XX experimentó un importante éxodo migratorio a Venezuela. Se trató de una época convulsa, con dos relatos complementarios: el de quienes se fueron y el de quienes se quedaron.
Por un lado, el del tortuoso periplo de hombres que buscaron, no siempre con éxito, prosperidad y oportunidades para ellos y para sus familias. Por otro, el de las mujeres que se quedaron a cargo de la supervivencia cotidiana, del campo y la crianza, bajo la sombra de un régimen fascista y en una tierra económica y socialmente devastada.
Reconstruyendo el relato colectivo de la memoria familiar, Elías Taño presenta en estas páginas retazos de la vida de Inocencio y Gloria, sus abuelos. Uno migrado a Caracas, trabajando en condiciones penosas pero construyendo resortes de solidaridad y resistencia obrera. La otra cargando el peso de las ausencias pero contribuyendo a sostener, con todas las dificultades, una comunidad de mujeres que labraba pacientemente el futuro.
Historias de quienes se van y de quienes se quedan. Retazos de vida entrelazados con fuerza a una historia colectiva. La de la dignidad, la de una lucha perpétua, inmemorial, por no doblar la cabeza y mirar al horizonte con fuerza.