Usted está aquí

GERÓNIMO
EL FINAL DE LAS GUERRAS APACHES

SONNICHSEN, C. L.

ISBN: 
978-84-9716-358-3
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Número de páginas: 
157
Dimensiones:
150x210
Fecha edición:01/10/2004
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión

× Este libro se puede adquirir pero el plazo de entrega será un poco más largo de lo habitual. Disculpen las molestias.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

14,00€

La verdadera historia de Gerónimo, el legendario chamán y jefe guerrero apache, en un conjunto de estudios y documentos históricos que nos transmiten del modo más directo todo el intenso dramatismo de las guerras apaches.

De entre los nombres de los grandes caudillos indios que se destacaron en la lucha contra los blancos invasores de sus territorios ancestrales, el de Gerónimo, el célebre chamán y jefe guerrero apache, resalta con una aureola de resonancias especiales. En efecto, Gerónimo, idealizado hoy por algunos como una especie de mesías apache, encarnó durante muchos años, para la mayor parte de la opinión pública norteamericana y europea, la figura del guerrero sanguinario, astuto e indomable que sembraba el terror entre los pobladores blancos de los áridos territorios del sur de los Estados Unidos y norte de Méjico. Y es cierto que los apaches, bajo el mando de Gerónimo, Mangas Coloradas, Cochise y otros célebres líderes, fueron la pesadilla de los ejércitos norteamericano y mejicano, que, a pesar de su aplastante superioridad numérica, tuvieron enormes dificultades para someterlos; a este respecto, la tenaz resistencia que Gerónimo, al mando de un puñado de apaches chiricahuas, ofreció al ejército norteamericano, constituye una de las páginas más dramáticas y emocionantes, a la par que legendarias, de la historia de las guerras indias.

El libro que presentamos conmemora el acontecimiento memorable de la rendición de Naiche, el jefe hereditario chiricahua, y Gerónimo ante el general Nelson A. Miles en septiembre de 1886. Fue el comienzo de la tranquilidad para los blancos y de un amargo exilio para los apaches. Los documentos y artículos reunidos en este libro arrojan luz sobre las personalidades y los sucesos que rodearon y precedieron a esta rendición. La figura de Gerónimo es analizada desde diversos puntos de vista y se pone de relieve la complejidad del personaje. La narración de los hechos históricos, que se presenta tanto desde la perspectiva de los blancos como de la de los indios, adquiere la viveza fascinante de un relato mítico.