Isabel y Ana se llevan sólo un par de años. A pesar de tener una infancia común marcada por una madre tan omnipresente como contradictoria, todo un mundo de deseos diferentes se abre entre ellas: felicidad y familia en una, y libertad e independencia en otra, que diseñarán sus vidas y sus destinos.
En el futuro las dos hermanas verán sus vidas marcadas por el mismo hombre y entre ellas surgirá una rivalidad capaz de poner en peligro la relación.
Josefina Aldecoa da rienda suelta a su voz más reflexiva y evocadora en esta historia de dos hermanas que representan de manera magistral dos tipos de mujer; su condición de hermanas bucea en un entramado de complicidades y sentimientos, de afinidades y discrepancias, de experiencias comunes y ajenas, creando un complejo andamiaje emocional con un final sorprendente.
HERMANAS
AUTOR/A
ALDECOA, JOSEFINA
Josefina Aldecoa (La Robla, León,1926-Mazcuerras, Cantabria, 2011), durante sus años de estudiante en la Facultad de Filosofía y Letras, entabló amistado con una serie de personas que pasarían a formar parte de la llamada «Generación de los Cincuenta»: Rafael Sánchez Ferlosio, Jesús Fernández Santos, Alfonso Sastre, Carmen Martín Gaite e Ignacio Aldecoa, con quien se casó en 1952. En 1969 murió su marido y durante diez años permaneció alejada de la literatura, hasta que en 1981 apareció su edición crítica de una selección de cuentos de Ignacio Aldecoa. A partir de ese momento reanudó su actividad literaria y desde entonces ha publicado la memoria generacional Los niños de la guerra, las novelas La enredadera, Porque éramos jóvenes, El vergel (1988; Alfaguara, 2003), Historia de una maestra (1990; Alfaguara, 2006), Mujeres de negro, La fuerza del destino, El enigma (Alfaguara, 2002), La Casa Gris (Alfaguara, 2005) y Hermanas (Alfaguara, 2008); y los libros de recuerdos Confesiones de una abuela y En la distancia (Alfaguara, 2004). Los libros de relatos A ninguna parte (1961) y Fiebre (2001) están recogidos en este volumen, así como los cuentos sueltos «Cuento para Susana» (1988) y «El mejor» (1998).