HISTORIA DEL EJÉRCITO ESPAÑOL Y DE SU INTERVENCIÓN POLÍTICA

DEL DESASTRE DEL 98 A LA TRANSICIÓN
Imagen de cubierta: HISTORIA DEL EJÉRCITO ESPAÑOL Y DE SU INTERVENCIÓN POLÍTICA
Precio: 16,50€
Sin stock, sujeto a disponibilidad en almacenes.
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
192
Dimensiones: 220 cm × 140 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2018
Materia: 
ISBN: 
978-84-9097-459-9

¿Por qué el Ejército ha resultado tan determinante en la política española contemporánea?, ¿cuáles han sido las formas de intervención más o menos visibles?
¿Cómo es posible que en España el protagonismo de los militares haya sido más trascendental que en otros países de su entorno? Este libro -prologado por Fernando Puell- da respuesta a estos y otros interrogantes. Durante el siglo XIX, la principal forma de intervencionismo militar fue el pronunciamiento, pero, a diferencia de lo que sucedería en el siglo XX, su objetivo no era sustituir el poder civil por el militar. Así se instauró el régimen de la Restauración, que terminó con el primer golpe de Estado del siglo XX: el de Miguel Primo de Rivera.

AUTOR/A

ALÍA MIRANDA, FRANCISCO

Francisco Alía Miranda es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid y profesor titular del Departamento de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha en la Facultad de Letras de Ciudad Real. Especialista en la historia española de la primera mitad del siglo XX, con numerosas publicaciones sobre la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) y la guerra civil (1936-1939). Entre las primeras destaca el libro Duelo de Sables. El general Aguilera, de ministro a conspirador contra Primo de Rivera (1917-1931), publicado en 2006. Sobre la guerra española destaca el libro, basado en su tesis doctoral, La Guerra Civil en retaguardia. Conflicto y revolución en la provincia de Ciudad Real (1936-1939), editado en 1994; y el artículo publicado en la revista Historia Social (nº 65, 2009) titulado ?La agonía de la República. El golpe de Casado en La Mancha?. Otra de las líneas de investigación más desarrolladas es la de la metodología de investigación histórica, con libros como Técnicas de investigación para historiadores. Las fuentes de la Historia (2005) y Fuentes de información para historiadores (1998); el artículo ?La nueva historia. Fuentes y documentación digitalizadas para la Historia de España en Internet?, publicado en la revista Cuadernos de Historia de España (nº 83, 2009); o ediciones críticas como la Teoría del saber histórico, de José Antonio Maravall (2008).