Para envío
Una hermosa y lírica exploración de los lugares donde la naturaleza florece en nuestra ausencia.
Algunas de las únicas reses verdaderamente asilvestradas del mundo deambulan por una isla abandonada desde hace tiempo en el extremo norte de Escocia. En los terrenos irradiados de Chernóbil ha resurgido una variedad de vida silvestre que no se había visto en mucho tiempo. En la estrecha zona desmilitarizada de la península de Corea, un exuberante bosque alberga miles de especies extinguidas o en peligro de extinción en cualquier otro lugar del planeta.
Cal Flyn, periodista de investigación, excepcional escritora de naturaleza y nueva y prometedora voz literaria, visita los lugares más sombríos y desolados de la Tierra que, debido a la guerra, la catástrofe, la enfermedad o la decadencia económica, han sido abandonados por los humanos. Lo que encuentra cada vez es una "isla" de nueva vida: la naturaleza se ha apresurado a llenar el vacío más rápido y con mayor profundidad que incluso las proyecciones más esperanzadoras de los científicos.
?Islas de abandono? es un recorrido por estos nuevos ecosistemas, en todo su esplendor, como lugares de inesperada importancia medioambiental, donde el mundo natural ha reafirmado su poder salvaje y su promesa. Y aunque no nos libra de abordar la degradación del medio ambiente y el cambio climático, es un caso en el que la esperanza está lejos de perderse, y es, en última instancia, una historia de redención: los lugares más contaminados de la Tierra pueden rehabilitarse mediante procesos ecológicos y, de hecho, ya lo están haciendo.
Este estudio, luminosamente escrito, está unido a una profunda visión y a nuevos descubrimientos ecológicos que, en conjunto, dan respuesta a las grandes preguntas: ¿qué ocurrirá cuando nos hayamos ido, y hasta qué punto puede deshacerse el daño que hemos provocado a la naturaleza?
Este es un libro sobre lugares abandonados: ciudades fantasma y zonas de exclusión, tierras de nadie e islas fortaleza, y lo que ocurre cuando se permite a la naturaleza reclamar su lugar.