AVISO IMPORTANTE

Los pedidos que recibamos desde EL 27 DE JULIO hasta la vuelta de vacaciones EL 2 DE SEPTIEMBRE, serán atendidos por orden de llegada EN SEPTIEMBRE. Las librerías estarán cerradas desde el 27 de julio, volvemos el 2 de septiembre.

LA ALTERIDAD IMAGINADA

EL PÁNICO MORAL Y LA CONSTRUCCIÓN DE LO MUSULMÁN EN ESPAÑA Y FRANCIA
Imagen de cubierta: ALTERIDAD IMAGINADA
Precio: 17,00€
Sin stock, sujeto a disponibilidad en almacenes.
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
290
Dimensiones: 220 mm × 140 mm × 0 mm
Fecha de publicación: 
2014
Materia: 
ISBN: 
978-84-7290-683-9

Este libro analiza los procesos de subordinación de las poblaciones musulmanas, así como la respuesta por parte de éstas. A través de una alteridad imaginada, de la construcción estigmatizante de lo musulmán (y lo árabe) como inasimilable, incivilizado, temible y anti-social, se naturaliza en el discurso dominante de las sociedades europeas la falta de derechos básicos de musulmanes y musulmanas: el derecho a la educación, a un juicio justo, a la libertad de circulación o a la libertad de conciencia.
Los mecanismos por medio de los cuales estos procesos tienen lugar, están insertos en un sistema de dominación más amplio. Los ataques del neoliberalismo a los derechos y a la vida se apoyan en bases diversas, de las cuales la islamofobia tan solo es una más. Pero se han despertado nuevas formas de resistencia, cuyo análisis está presente en este trabajo. Entre ellas se cuentan la construcción de una ciudadanía musulmana por parte de la juventud, la renuencia de las chicas con pañuelo a reproducir el modelo «emancipatorio» que la escuela les impone, la negativa a encajar en las categorías que la sociedad dominante reserva para musulmanes o las alianzas feministas entre musulmanas y no musulmanas. La cuestión de las mujeres es especialmente relevante en este contexto, puesto que tanto la islamofobia como sus resistencias, se han feminizado.