LA COMPASIÓN EN UN MUNDO INJUSTO

Cover Image: LA COMPASIÓN EN UN MUNDO INJUSTO
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Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
302
Dimensiones: 130 cm × 210 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2021
Materia: 
ISBN: 
978-84-17796-55-6

En su uso normal, la palabra compasión suena a sentimentalismo alejado de la praxis, ajeno a la vida política; a comportamiento moralista que viene a encubrir las causas de la injusticia; a una vaga simpatía que se siente desde fuera o desde arriba con cierto complejo de superioridad. Sin embargo, el verdadero sentido de la compasión es ponerse en el lugar de los sufrientes en una relación de igualdad y empatía, asumir el dolor de las otras personas como propio, interiorizar a la otra persona dentro de nosotros y nosotras, sufrir no solo con los otros, sino en los otros, hasta identificarse con quien sufre y con sus sufrimientos, cuestión que no resulta fácil pero que es necesaria. La compasión requiere participar activamente en el sufrimiento ajeno, pensar, conocer y mirar la realidad con los ojos de las víctimas, de las personas empobrecidas, luchar contra las causas que lo provocan y curar las heridas que genera la injusticia.

La compasión es una «pasión» que se dirige espontáneamente al sufrimiento de los otros y de la naturaleza oprimida, y nos hace seres más humanos y personas más conectadas con la naturaleza de la que formamos parte. Para ser una persona compasiva no es necesario que exista un afecto previo, es suficiente con que consideremos a quienes sufren como iguales. Ese es el verdadero significado de la compasión como principio y virtud.

AUTOR/A

TAMAYO-ACOSTA, JUAN JOSÉ

Nacido en 1946 en Amusco (Palencia), es doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Dirige la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones «Ignacio Ellacuría» en la Universidad Carlos III de Madrid, es profesor de la Cátedra Tres Religiones en la Universidad de Valencia y profesor invitado en numerosas universidades nacionales e internacionales. Es, asimismo, secretario general de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, miembro del Comité Internacional del Foro Mundial de Teología y Liberación, de la Junta Directiva de la Asociación para el Diálogo Interreligioso en Madrid (ADIM) y del Patronato de la Fundación Siglo Futuro. Dirige cursos especializados de teología y ciencias de las religiones, y colabora en revistas latinoamericanas y europeas y en obras colectivas con estudios e investigaciones sobre ciencias de las religiones, teología de las religiones y teología de la liberación, disciplinas las dos últimas de las que es uno de sus más reconocidos especialistas mundiales.<BR><BR>Las publicaciones que han dado mayor proyección internacional a su pensamiento interdisciplinar son Para comprender la teología de la liberación (62008) e Islam. Cultura, religión y política (Trotta,22009), que está contribuyendo significativamente a la reforma del islam en el mundo árabe-musulmán y en las comunidades musulmanas españolas. Especial originalidad tiene su propuesta de teología intercultural e interreligiosa de la liberación, desarrollada en Otra teología es posible. Pluralismo religioso, interculturalidad y feminismo (22012). Autor de una obra que se aproxima a los sesenta títulos, muchos de ellos traducidos a varios idiomas, en esta misma Editorial ha publicado, entre otros, Nuevo paradigma teológico (32009); Fundamentalismos y diálogo entre religiones (22009); Iglesia y sociedad en España (con José M. Castillo, 2005), y como director, Nuevo Diccionario de Teología (2005). Con el presente libro se completa su trilogía sobre la utopía, cuyas dos entregas anteriores son: Religión, razón y esperanza. El pensamiento de Ernst Bloch (1992) y Para comprender la escatología cristiana (32008).