Cada uno de los textos que forman este libro ha sido desencadenado por la lectura de uno o varios libros. No son reseñas o análisis sobre la obra leída. La responsabilidad de cada uno de los libros que citamos ha sido la de provocar un chispazo, una sacudida mental que ha permitido relacionar ideas, establecer consecuencias, sugerir análisis.
Se trata de un homenaje a algunas lecturas y una invitación a que, a través de los libros, todos vayamos creciendo intelectualmente, sepamos establecer relaciones entre nuestras vivencias y las letras impresas, entre nuestras vidas y las de otros autores, entre el pasado y el presente, entre historias y pensamientos sucedidos en lugares lejanos y cercanos. Al fin y al cabo, en eso consiste el pensamiento racional.
Pascual Serrano fundó en 1996, junto con un grupo de periodistas, la publicación electrónica Rebelión.org. Fue durante dos años asesor editorial de Telesur, un canal de televisión multinacional latinoamericano que pretende ser un modelo de comunicación contrapuesto a los medios dominantes del Primer Mundo.
Colabora habitualmente en Le Monde Diplomatique, además de otras publicaciones españolas y latinoamericanas sobre temas de comunicación y política internacional.
Entre sus libros destacan Desinformación, Traficantes de información y Contra la neutralidad. En Icaria ha publicado El periodismo es noticia, ¿El mejor de los mundos? y Periodismo canalla.
LA CULPA ES DE LOS LIBROS
AUTOR/A
SERRANO JIMÉNEZ, PASCUAL
Pascual Serrano (Valencia, 1964), es periodista especializado en política internacional y análisis de los medios de comunicación. En 1996 fundó, junto con un grupo de periodistas independientes, la publicación electrónica Rebelión (www.rebelion.org) que funciona como diario alternativo en Internet. Entre 2006 y 2007 fue asesor editorial de Telesur. Colaborador de numerosas publicaciones españolas y latinoamericanas, entre sus libros destacan Perlas (2006), Perlas 2. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación (2007), Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra (2008), Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo, (Península, 2009, 6ª edición), Traficantes de información (2010) y ¿El mejor de los mundos? Un paseo crítico por lo que llaman democracia (2011).