LA CULTURA DE LAS RENTAS BÁSICAS

HISTORIA DE UN CONCEPTO
Imagen de cubierta: LA CULTURA DE LAS RENTAS BÁSICAS
Price: 11,00€
Este libro se puede adquirir, siendo el plazo de entrega a particulares un pelín más largo de lo habitual. Muchas gracias.
Libro disponible en la Distribuidora Traficantes de Sueños
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
268
Dimensiones: 200 cm × 130 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
Materia: 
ISBN: 
978-84-96044-43-2

Al estudiar el concepto de renta básica (RB) nos encontramos con que son numerosos los autores y autoras que se valen de este mismo término para referirse a diferentes propuestas sociales ?como si éstas fuesen equivalentes entre sí?, a la vez que se valen de diferentes términos ?como si fueran sinónimos? para referirse a una misma propuesta. Esta utilización tan imprecisa de los términos y de sus significados no ayuda nada a entender lo que es y persigue la renta básica, ni tampoco sirve para entender las limitaciones y connotaciones de cada una de las prestaciones sociales actualmente en vigor: las conocidas pensiones, subsidios y subvenciones. Tampoco ayuda a clarificar cuáles son las características que distinguen a cada una de las variantes o modelos de RB que han ¡do surgiendo, y que nos obligan a hablar en lo sucesivo de rentas básicas (RBs).
Ante la proliferación de tantos términos, propuestas y modelos, el propósito de este trabajo ha sido indagar cómo el concepto de renta básica se ha ¡do conformando en diferentes propuestas de reparto equitativo de la riqueza y lucha contra la desigualdad social que se han formulado a lo largo de los tiempos ?desde los filósofos presocráticos, pasando por el pensamiento utópico y hasta la actualidad?; con e! objetivo añadido de contribuir con estas reflexiones y con otras que puedan seguirles al enriquecimiento del concepto y a la popularización de sus fines desde una perspectiva netamente anticapitalista.

AUTOR/A

IGLESIAS FERNÁNDEZ, JOSÉ

José Iglesias Fernández (Ourense, 1931) cursó estudios sobre economía y ciencias sociales en Oxford y Londres. Es miembro del Seminario de Economía Crítica Taifa, de la Mesa Cívica por la Renta Básica, de la Asociación EcoConcern - Innovació Social, y pertenece a las llamadas gentes de Baladre / Zambra. Dedicado preferentemente a la economía crítica del bienestar social en sus múltiples facetas (pobreza, marginación, desigualdad y protección social), durante los últimos años ha prestado especial atención al estudio y divulgación / movilización de la Renta Básica (RB).