Usted está aquí

Imagen de cubierta: LA CULTURA DE LAS RENTAS BÁSICAS

LA CULTURA DE LAS RENTAS BÁSICAS
HISTORIA DE UN CONCEPTO

IGLESIAS FERNÁNDEZ, JOSÉ

ISBN: 
978-84-96044-43-2
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
268
Dimensiones:
130x200
Fecha edición:01/07/2004
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión
Libro de la Distribuidora Traficantes de Sueños

Este libro tiene disponibilidad inmediata.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

11,00€
Al estudiar el concepto de renta básica (RB) nos encontramos con que son numerosos los autores y autoras que se valen de este mismo término para referirse a diferentes propuestas sociales ?como si éstas fuesen equivalentes entre sí?, a la vez que se valen de diferentes términos ?como si fueran sinónimos? para referirse a una misma propuesta. Esta utilización tan imprecisa de los términos y de sus significados no ayuda nada a entender lo que es y persigue la renta básica, ni tampoco sirve para entender las limitaciones y connotaciones de cada una de las prestaciones sociales actualmente en vigor: las conocidas pensiones, subsidios y subvenciones. Tampoco ayuda a clarificar cuáles son las características que distinguen a cada una de las variantes o modelos de RB que han ¡do surgiendo, y que nos obligan a hablar en lo sucesivo de rentas básicas (RBs).
Ante la proliferación de tantos términos, propuestas y modelos, el propósito de este trabajo ha sido indagar cómo el concepto de renta básica se ha ¡do conformando en diferentes propuestas de reparto equitativo de la riqueza y lucha contra la desigualdad social que se han formulado a lo largo de los tiempos ?desde los filósofos presocráticos, pasando por el pensamiento utópico y hasta la actualidad?; con e! objetivo añadido de contribuir con estas reflexiones y con otras que puedan seguirles al enriquecimiento del concepto y a la popularización de sus fines desde una perspectiva netamente anticapitalista.

Recomendaciones

IGLESIAS FERNÁNDEZ, JOSÉ

José Iglesias Fernández (Ourense, 1931) cursó estudios sobre economía y ciencias sociales en Oxford y Londres. Es miembro del Seminario de Economía Crítica Taifa, de la Mesa Cívica por la Renta Básica, de la Asociación EcoConcern - Innovació Social, y pertenece a las llamadas gentes de Baladre / Zambra. Dedicado preferentemente a la economía crítica del bienestar social en sus múltiples facetas (pobreza, marginación, desigualdad y protección social), durante los últimos años ha prestado especial atención al estudio y divulgación / movilización de la Renta Básica (RB).

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario