La pulverización de Gaza por parte de Israel no es solo una crisis humanitaria: es también una catástrofe medioambiental. Lejos de ser un hecho aislado, la devastación que Israel ha infligido a Palestina desde octubre de 2023 marca una nueva fase en una larga historia de colonización y extractivismo que se remonta al siglo XIX.
En este libro, Andreas Malm sostiene que comprender realmente la crisis actual exige analizar cómo Palestina ha sido subordinada al imperio de los combustibles fósiles. Desde el uso inicial de la energía a vapor por parte del Imperio británico -cuando destruyó la ciudad palestina de Akka- hasta la persistencia del apoyo occidental a la maquinaria de guerra israelí, Malm rastrea el desarrollo del imperialismo fósil y muestra cómo este patrón energético sigue alimentando la destrucción de Palestina en la actualidad.
Malm destaca el papel central de Estados Unidos -«amo del amo», en palabras de Frantz Fanon- y del Estado de Israel en la articulación de dos procesos inseparables: la destrucción del pueblo palestino y la devastación del planeta.
LA DESTRUCCION DE PALESTINA ES LA DESTRUCCION DE LA TIERRA
AUTOR/A
MALM, ANDREAS
Andreas Malm (Suecia, 1977) es un escritor, periodista y activista sueco conocido por ser una de las ?voces más relevantes en los debates sobre la cuestión ?del cambio climático. A medio camino entre el erudito y el activista, ha publicado más de una docena de ?libros sobre la economía política del cambio climático,? el antifascismo y las luchas en el Medio Oriente. Forma parte del grupo Klimax, que lleva a cabo acciones ?de desobediencia civil y sabotaje como estrategia de ?lucha y concienciación de cara a confrontar las futuras crisis climáticas. Recientemente, ha coordinado un?proyecto de investigación interdisciplinar de la Universidad de Lund sobre la relación de los combustibles fósiles, la acumulación de capital y la ultraderecha europea.