«La noción misma de la dominación de la naturaleza por el hombre se deriva del dominio muy real de lo humano por lo humano». Con esta sucinta formulación, Murray Bookchin, una voz activa en los movimientos ecológico y anarquista durante más de cuarenta años, presenta su obra más ambiciosa. Su inspirada síntesis de ecología, antropología y teoría política revela la contradicción entre imposición y libertad en la cultura humana, tanto entre seres humanos como hacia la naturaleza, señalando constantemente el camino hacia un futuro ecológico y sostenible, donde no todo es un recurso explotable. Teniendo en cuenta que en la naturaleza prevalecen la cooperación, la simbiosis y el comportamiento emergente ?procesos que denomina redes de alimentación y círculos de interdependencia?, propone como alternativa al capitalismo contemporáneo el desarrollo sostenible, la tecnología apropiada y especialmente la ecología social. La narrativa histórica de Bookchin es sencilla: la devastación ambiental, económica y política nace en el momento en que las sociedades humanas comienzan a organizarse jerárquicamente. Y la lección por aprender es igualmente básica: la pesadilla continuará hasta que se disuelva la jerarquía y los seres humanos desarrollen estructuras sociales más sostenibles e igualitarias.
LA ECOLOGÍA DE LA LIBERTAD
AUTOR/A
BOOKCHIN, MURRAY
Filósofo, escritor y militante socialista libertario estadounidense, fundó el movimiento de la ecología social al interior del pensamiento anarquista y ecológico. Fue autor de una veintena de libros sobre política, filosofía, historia, ecología y problemáticas urbanas. Algunas de sus obras fundamentales son Ecología de la Libertad (1982), La filosofía de la Ecología Social (1990), Rehacer la sociedad (1990) y La tercera revolución, una investigación en cuatro volúmenes sobre los movimientos libertarios en las revoluciones modernas (1996-2003). Fue pionero en la reflexión ecológica desde una perspectiva izquierdista, planteando una síntesis de filosofía (desde Aristóteles a la Escuela de Frankfurt, pasando por Hegel), socialismo (anarquista y marxista) y ecología. Su obra expresa un claro interés por aportar a la izquierda y a los movimientos sociales un enfoque antiautoritario y anticapitalista, introduciendo una preocupación urgente por la situación ecológica global. Su rescate de las tradiciones utópicas y su crítica de las ecologías místicas y tecnocráticas lo convirtieron en un pilar del movimiento ecológico mundial.