Es probable que al leer el título que luce en la cubierta más de uno haya torcido el gesto, chascado la lengua y negado con la cabeza: ¿cómo no va a existir la economía, si estamos todos fastidiados por la crisis? Pues precisamente por eso. Bajo el yugo de la econocracia, la vida se ha reducido a cifras y modelos, que los economistas aplican sin piedad, y metiendo la pata con asombrosa frecuencia. Al igual que los escolásticos en su momento, los econócratas practican una forma de onanismo mental. Antonio Baños Boncompain ha decidido exponerlos al escarnio público. Su lectura transversal de los clásicos y los neoclásicos, los progres y los reaccionarios le permite desvelar que la economía no es sino un sistema de creencias disfrazado de ciencia, y que sus profetas fallidos son los verdaderos responsables del fiasco.
Como lo descortés no quita lo valiente, en este libro el humor (más bien negro) y la denuncia (más bien agria) forman un tándem magnífico. Lamentamos informar de que en esta audaz historia destructiva de la econocracia se prescinde de los palabros propios de la casta sacerdotal de los economistas. Así que donde otros hablan de plusvalía, agregación, marginalismo o apalancamiento, aquí se anima a contraatacar empleando términos como esto, aquello, cosa, fistro o timo.
No se lo pierdan.
LA ECONOMÍA NO EXISTE
AUTOR/A
BAÑOS BONCOMPAIN, ANTONIO
Antonio Baños Boncompain es un cuarentón en el paro que un día, harto de sufrir los reveses de la economía, decidió acabar con esa pseudociencia dejando de prestarle atención. Nació y vive en Nou Barris, en Barcelona. Su vida ha sido variada y extemporánea pero ha estado regida siempre por los cánones propios de un pensador de principios de siglo: fidelidad al mileurismo y una firme adhesión a la precariedad, tanto laboral como intelectual.<BR><BR>Periodista de oficio, ha cubierto acontecimientos singulares como los Juegos Paralímpicos de Barcelona, la campaña electoral de José Mari Aznar del 2000 y un campeonato de Scalextric en Igualada. Ha trabajado en revistas de gran difusión, como Panadería y Molinería, Vida Apícola, Ajoblanco y Apnea, revista de submarinismo, y es colaborador de Qué Leer y El Periódico. Nunca ha permitido que su interés por la economía política afectase a su cuenta corriente. De él se podrán decir muchas cosas pero nadie podrá acusarlo de haber tenido éxito. Con este libro alumbra, sin embargo, la pragmática idea de desmontar el sistema capitalista sin moverse del sillón. ¡Suerte!<BR><BR>Ah, también es músico de rock, y compone canciones con títulos tan llamativos como «La economía no existe». Los amantes de la economía musicada disfrutarán con