LA LECCIÓN DE ANATOMÍA

Imagen de cubierta: LA LECCIÓN DE ANATOMÍA
Precio: 19,90€
Este libro se puede adquirir, siendo el plazo de entrega a particulares un pelín más largo de lo habitual. Muchas gracias.
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
368
Dimensiones: 220 cm × 140 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2014
ISBN: 
978-84-339-9777-7

Una mujer se queda desnuda para que los demás la miren. La midan. Su cuerpo es el texto en el que se ha escrito su biografía. La mano derecha es más grande que la izquierda porque es la mano con que la mujer agarra, escribe, acaricia, desencaja la tapa de los botes de legumbres. Antes, a la mujer su abuela le da unos azotazos en el culo. Va al colegio y se forja un pequeño corazón competitivo. Nada como si fuera un besugo. Ama desesperadamente a su madre y la salva de morir en un ridículo incendio. Canta desgañitándose Pájaro Chogüí y se hace amiga de muchas niñas y mujeres, y del niño más gamberro de octavo de egebé. Desprecia a las asistentas y va cada noche a los cines de verano. Para seducir se aprieta las carnes ridículamente como si su cuerpo fuera el de otra persona. Bebe, fuma, se pone mala y tiene miedo de sus alumnos. Se manifiesta. Se casa. Trabaja de ocho a ocho. Miente y dice la verdad. Como casi todo el mundo. Cumple cuarenta años. Se queda quieta. Reclama el derecho a dejar de complacer. El derecho a la lentitud.
La lección de anatomía es una novela autobiográfica, de aprendizaje, escrita con el sentido del humor y el colmillo retorcido de la novela picaresca: el pudor no tiene que ver con el contenido de lo que se cuenta ?morfologías del pene, pelos del pubis, la primera menstruación?, sino con el hecho de saberlo contar. El lenguaje expulsa al relato del espacio de la obscenidad ramplona y del morbo para darle otro sentido: el de una autobiografía novelada o una novela autobiográfica (¿el orden de los factores altera el producto?) que no explota la singularidad de la voz en primera persona, sino que la acerca a su comunidad anulando la distancia entre el nosotros y el yo, dentro y fuera, ser y parecer, porque, como decía Vonnegut parafraseando a Wilde, «somos lo que aparentamos ser, así que deberíamos tener cuidado con lo que aparentamos ser». Las lecciones de anatomía terminan convirtiéndose en lecciones de geografía e historia, y quizá la percepción de los cuarenta años como lugar desde el que echar la vista atrás sea un acto elegiaco, un signo de madurez en un mundo peterpanesco o una conducta forzada por el envejecimiento prematuro al que nos somete el cambio de era y la obsolescencia electrodoméstica.
Anagrama da una segunda oportunidad a esta La lección de anatomía, que ha sido revisada, reestructurada y ampliada por Marta Sanz. De este libro a la vez viejo y nuevo, singularísimo en el panorama de la narrativa hispánica, escribe Rafael Chirbes en su prólogo: «Su estilo ágil (salpicado de fogonazos brillantes), su inusual habilidad para retratar situaciones y para penetrar en la psicología de los personajes, y su fino oído para capturar la lengua hablada con vivacidad admirable convierten la escritura de nuestra novelista más en una gozosa representación de vida que en una melancólica o sombría manipulación de seres muertos.»

AUTOR/A

SANZ PASTOR, MARTA

Marta Sanz es doctora en Filología. Ha publicado las novelas El frío, Lenguas muertas, Los mejores tiempos (Premio Ojo Critico 2001), Animales domésticos, Susana y los viejos (finalista del Nadal en 2006), La lección de anatomía (2008) y Black, black, black (2010). Ha participado con relatos en volúmenes colectivos y ha publicado El canon de normalidad, una selección de sus cuentos. En 2007, publicó Metalingüísticos y sentimentales, antología de poesía española contemporánea, y recibió el premio Vargas Llosa NH de relatos. Colabora con la Escuela de Letras y la universidad Antonio de Nebrija. Escribe habitualmente en la sección de Culturas del diario Público y en el suplemento El Viajero de El País. Perra mentirosa y Hardcore son sus dos primeros poema-libros.

Imagen de cubierta: AMOR FOU
16,90€
Imagen de cubierta: AMOUR FOU
16,00€
Imagen de cubierta: BLACK, BLACK, BLACK
19,50€
Imagen de cubierta: CÍNGULO Y ESTRELLA
11,00€
Imagen de cubierta: CLAVÍCULA
16,90€
Imagen de cubierta: CONCIENCIA DE CLASE
17,00€
Imagen de cubierta: DANIELA ASTOR Y LA CAJA NEGRA
16,90€
Imagen de cubierta: DANIELA ASTOR Y LA CAJA NEGRA
9,90€
Imagen de cubierta: DOCE RELATOS (,) MAESTROS
18,90€
Imagen de cubierta: EL FRÍO
12,90€
Imagen de cubierta: ÉRAMOS MUJERES JÓVENES
20,00€
Imagen de cubierta: FARÁNDULA
9,90€
Imagen de cubierta: FARÁNDULA
17,90€
Imagen de cubierta: GRANTA 7. RESISTENCIAS
15,00€
Imagen de cubierta: LIBRO DE LA MUJER FATAL
22,50€
Imagen de cubierta: MARCA(DA) ESPAÑA
18,00€
Imagen de cubierta: MONSTRUAS Y CENTAURAS
8,90€
Imagen de cubierta: NO TAN INCENDIARIO
14,75€
Imagen de cubierta: PARTE DE MÍ
17,90€
Imagen de cubierta: PEQUEÑAS MUJERES ROJAS
18,90€
Imagen de cubierta: PERRA MENTIROSA / HARDCORE
11,00€
Imagen de cubierta: RETABLO
17,00€
Imagen de cubierta: BLANCANIEVES
15,00€
Imagen de cubierta: UN BUEN DETECTIVE NO SE CASA JAMÁS
19,90€