Me encontraba en Túnez en diciembre de 2010, cuando se reveló la noticia de la inmolación de Mohamed Bouazizi. Tuve inmediatamente el presentimiento que en esta ocasión las cosas serían diferentes, que la lucha que comenzaba iba a resultar dramática. Una fría e invencible determinación parecía impregnar el entorno. La ira se percibía en los rostros. Algo había cambiado. Decidí seguir el desarrollo de los acontecimientos. Y vi el «Harto» que se escuchaba desde hacía años en todas las voces convertirse, de repente, en «¡Lárgate, Ben Ali!».
Los Tunecinos han abierto un nuevo tramo de su historia. «Indignados» por la dictadura mafiosa, han iniciado la primera revolución democrática de la historia árabe, haciendo de la dignidad («Karama») un lema de movilización que ya supera las fronteras de su país. Propongo aquí una explicación del por qué y del cómo de esta sana sublevación de uno de los pueblos más pacíficos del mundo.
SAMI NAÏR
LA LECCIÓN TUNECINA
AUTOR/A
NAÏR, SAMI
Es Catedrático de Ciencias Políticas y Director del Centro Mediterráneo Andalusí de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. También ha enseñado y dado conferencias en varias universidades del mundo (EE.UU., América Latina, Europa y Magreb). Tras ser nombrado Delegado Interministerial de Codesarrollo y Migraciones Internacionales del gobierno francés en 1998, fue eurodiputado entre 1999 y 2004 y elaboró el plan MEDA en 2001.<BR><BR>Es colaborador regular de varios diarios (Le Monde y Libération en Francia, El Periódico de Cataluña en España, etc.) y columnista en el periódico El País.<BR><BR>Sus más recientes libros en castellano: Y vendrán?Las migraciones en tiempos hostiles, Bronce Planeta, 2006; La Europa mestiza. Inmigración, ciudadanía, codesarrollo (Galaxia Gutenberg, 2010) y La lección tunecina: hacia el fin de los poderes mafiosos árabes, (Galaxia Gutenberg, 2011).